‘Verso Diverso’: El nuevo podcast hecho por poetas afro e indígenas colombianas

Imagen noticia ‘Verso Diverso’: El nuevo podcast hecho por poetas afro e indígenas colombianas

Foto: Pelxs

09 de agosto del 2024 - 8:13 am

Al calor de la palabra poética y el sabor de varias lenguas, nace este formato que busca alzar las voces de las mujeres a través del arte.

“Se nos ha negado históricamente la posibilidad de usar nuestros nombres y apellidos originarios, contar nuestras historias y mostrar nuestra cultura”, así lo explica Luisa García Meriño, poeta ganadora del ‘VI Premio de Poesía Gabriel Celaya’ y una de las participantes de ‘Verso Diverso’

“El hecho de que seamos nosotras mismas escribiendo y nuestras voces de resistencia anunciándose, es demasiado valioso e importante”, aseguró Meriño, a propósito del gran objetivo de este nuevo podcast que visibiliza desde la poesía transfronteriza la lucha de mujeres afro e indígenas de Colombia.

Luego de varios años de investigación, el formato reúne poemas, lenguas y jergas que forjan la identidad de estas comunidades que aunque separadas por la historia han permanecido unidas por los lazos ancestrales de la afrodiáspora, entretejidos con las culturas nativas de América.

“Creamos este proyecto para visibilizar la poesía de las regiones de Colombia y derribar todas las fronteras geográficas, políticas o simbólicas que han impedido el fortalecimiento de las variaciones lingüísticas. Dejando atrás, las partes de la ciencia e historia que han separado los grupos afro e indígenas por intereses coloniales y económicos, presentándolos como antagonistas”, señaló Graciela Esther Maglia de Ferrari, docente Investigadora del ‘Instituto Caro y Cuervo’ y líder de la iniciativa.

Foto:LAUD

Por el momento, se han presentado al público dos capítulos. En el primero, se encuentran las voces de Meliá Alzate Perea, poeta afro de los valles cafeteros de Colombia y Leda Martins, poeta, ensayista y dramaturga afrobrasileña.

“Quiero hacerle una gran honra a la oralidad y por eso he trabajado desde la construcción de jergas de la caficultura, rescatando un montón de palabras que merecen ser reconocidas y llevándolas a la poesía. Me apasiona crear poemas inspirados en la pequeña caficultura que permitan prolongar este lenguaje”, resaltó Meliá Alzate Perea, poeta invitada.

En el segundo episodio de este proyecto realizado por el ‘Instituto Caro y Cuervo’ y ‘CyC Radio’, están las voces de Aminta Peláez Wouliyuu, poeta wayuu de la Guajira colombiana y Tatiana Nascimento, cantante, compositora, escritora, traductora y editora afrobrasileña, pesentándonos su poesía en su lengua original y en traducción al español, portugués e inglés.

Serán varios capítulos que se irán publicando progresivamente y se podrán escuchar a través del siguiente link.

Por: Anggie García.