Primer Encuentro de Memorias LGBTIQ+ en la Biblioteca Nacional

Foto: Canal Trece

Lina Neira

08 de abril del 2024 - 6:07 pm

Un espacio dedicado para reflexionar sobre cómo se han narrado las luchas de las personas LGBTIQ+ en Colombia.

Desde el 9 al 12 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) llevará a cabo su primer Encuentro de Memorias LGBTIQ+, que se centrará en cómo se han cuidado y protegido los contenidos, así como las memorias de la población diversa en Colombia.

El auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional será un espacio donde se compartan experiencias y saberes, que permitan generar un Archivo Queer, integrando el patrimonio bibliográfico y documental para la conservación de la memoria de los sectores LGBTIQ+ dentro del territorio.

Este será gratuito y abierto al público, que alista una agenda de charlas, conversatorios y talleres liderados por representantes y voces de las ciudadanías diversas, con invitados nacionales e internacionales.

Conozca la programación:

Martes 9 de abril

El día de la apertura contará con la presencia de Brendan O'Brien, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y se realizará el performance ‘La Tierra de Nadie’, que cuenta con la participación de los artistas House of Ra, Pantera y Manu Mojito.

Conversatorio: El espacio de las memorias LGTBIQ+ en las políticas públicas de Colombia. Hora: 9:00 a.m.
Panelistas: Francesca Mcqoid, directore de la Dirección para la Garantía de los Derechos de la Población LGTBIQ+ del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Charlotte Schneider Callejas, directora de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad, y Edgar Robles, coordinador Nacional de la Plataforma LGBTI por la Paz.

Miércoles 10 de abril

Panel: Representaciones artísticas de la diversidad. Hora: 10:15 a.m.
Panelistas: La Morena de Chicamocha, cantautora; Omar Ardila, escritor; y Manu Mojit, artista visual.

Jueves 11 de abril

Panel: ¿Cómo contamos las historias queer en Colombia? Hora: 10:30 a.m.

Participantes: Daniela Maldonado, Red Comunitaria Trans (Bogotá); Eugenio Sánchez, Asociación Junio por el Respeto a la Unicidad (Cali); Salomé Guaguaral, Las Traviesas (pueblos embera chamí y embera katío); y Alfonso Marrugo de Luque, Juventud Diversa Radio (Cartagena).

Viernes 12 de abril

Proyección de la película ‘Aribada’. Hora: 11:30 a.m.

Lea también: 'Aribada', es una película que sigue a mujeres trans emberá

Para mayor información, consulte la página web.