'Aribada', es una película que sigue a mujeres trans emberá

Imagen noticia 'Aribada', es una película que sigue a mujeres trans emberá

Foto: www.lapaetau.com

Andrés Vallejo Ramírez

21 de junio del 2023 - 12:32 pm
En el programa 'Amantes del Círculo Polar', tuvimos la oportunidad de hablar con Simon(e) Jaikiriuma Paetau, una artista interdisciplinaria colombo-alemana.

A partir del 21 de junio, se estrenará en Mubi esta película colombiana dirigida por Natalia Escobar y Simon(e) Jaikiriuma Paetau.

En conmemoración del mes de la diversidad, la plataforma ha creado 'Orgullo sin prejuicios: cine LGBTIQ+' donde se puede encontrar grandes películas como 'Happy Together' de Wong Kar Wai, varias cintas de Xavier Dolan y 'La mala educación' de Pedro Almodóvar, entre otros títulos. 'Aribada' se incluye en esta sección.

Las obras de Simon(e) se sitúan en la intersección del cine, las videoinstalaciones y la performance, abordando la decolonialidad queer. Simon(e) estudió Media Art en la KHM de Colonia y Cine en la EICTV de Cuba. Sus películas han sido estrenadas en eventos como la documenta 14, la Quincena de Realizadores de Cannes, el Festival de Cine de Nueva York, New Directors/New Films y el BFI de Londres. Además, ha ganado premios como el Premio al Talento Emergente kurzfilmtage Oberhausen 2022, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2018 y ha recibido una nominación a la Queer Palm en Cannes 2022. Sus obras de performance y videoinstalaciones se han presentado en lugares como el Wexner Center of the Arts, HKW, Monitoring Kasseler Dokfest, Studio Я del Teatro Maxim Gorki, Hebbel am Uffer, Cinemateca de Bogotá y en la 11a Bienal de Berlín.

'Aribada', es un cortometraje que mezcla el cine de ficción con el experimental, y se desarrolla en medio de una región cafetera de Colombia, Aribada. El monstruo resucitado, Aribada, conoce a Las Traviesas, un grupo de mujeres indígenas trans del pueblo emberá. Encantada por la belleza y el poder de sus espíritus, Aribada decide unirse a Las Traviesas para crear su propia comunidad trans futurista.