¿Enredos en MinCultura? Procuraduría suspende millonario contrato para museos

Imagen noticia ¿Enredos en MinCultura? Procuraduría suspende millonario contrato para museos

Foto: Procuraduría

22 de abril del 2024 - 2:56 pm

En pausa quedarían 14 mil millones de pesos dirigidos al fomento de la cultura y el desarrollo de tres importantes museos.

Los Museos Nacional, Rafael Núñez y Antonio Nariño, se enfrentan a un nuevo jaque financiero que suspende la licitación de más de 14 mil millones de pesos para su funcionamiento.

Las razones las dio a conocer la Procuraduría, mediante un comunicado oficial que ordena textualmente “suspender el proceso de selección que adelanta el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para contratación de servicios destinados al fomento y difusión del patrimonio cultural colombiano, así como del manejo de actividades de estos museos”.

La decisión, además de traer a colación evidencias de riesgo y posibles violaciones en procesos de contratación, se fundamenta en el caso de licitación de la ‘Fundación Arteria’.

Esta institución participó en la convocatoria para ser la nueva administradora del Museo Nacional, obteniendo un puntaje de 69.30 y siendo declarada por MinCultura como la ganadora. Sin embargo, el pasado 3 de abril, se revocó la adjudicación y de forma sorpresiva llegó otro contratista, al parecer tratándose de la firma CorpoElite.

“Las anomalías halladas en el proceso licitatorio las habría desencadenado la expedición de la Resolución 291 del 3 de abril de 2024 cuando el Ministerio de las Culturas, sin justificación alguna, decidió tumbar la Resolución 0225 del 19 de marzo que otorgó el contrato de más de 14 mil millones de pesos a la Fundación Arteria”, agregó el ente de control.

La investigación a cargo del procurador Marcio Melgosa, delegado primero para la vigilancia de la función pública, advierte que “hubo una posible vulneración por parte de la cartera de cultura de los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe al revocar sin razones claras  la adjudicación de la invitación pública”. Resaltando que además, “la entidad posiblemente incurrió en la expedición de un acto administrativo falsamente motivado”.

La preocupación más latente se da en los museos, especialmente en el Nacional, que hace días viene en una lucha constante para mantener su personal humano y el financiamiento de sus actividades.

Lea también: Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Por lo pronto, el proceso debe suspenderse hasta tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no realice un estudio detallado de las alertas hechas por el ente de control.

Por: Anggie García.