Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Imagen noticia Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Foto: Museo Nacional

02 de abril del 2024 - 4:22 pm

En medio de varias denuncias por la administración del Museo y las precarias condiciones de contratación para sus colaboradores, MinCultura nombró una nueva directora.

“No hay contratos, no hay estabilidad, no hay dignificación, no hay comunidad, no hay trabajadores, no hay museo”, estas frases plasmadas en algunos afiches pegados en postes cercanos al Museo Nacional, causaron gran revuelo en las redes sociales, tras ser difundidas por un usuario de X.

Según varias denuncias ciudadanas, la renuncia del ex-director WiIliam López, el pasado 21 de marzo; las demoras en contratación para el personal actual y la falta de ejecución presupuestal, pusieron en alerta roja el funcionamiento de uno de los museos más importantes del patrimonio cultural del país.

A raíz de esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, dio a conocer por medio de un comunicado oficial varios puntos claves:

El primero de ellos, fue la solicitud de renuncia que hizo el ministro de cultura, Juan David Correa al director del museo William López. Esto, desde la tercera semana de marzo, con el objetivo de un cambio transformador para la administración interna del lugar.

Seguido a esto, se dio a conocer el nombramiento  de Liliana Angulo como nueva directora del Museo Nacional de Colombia.

En el documento, se enfatizó en la obra y vida de Angulo como una reconocida artista plástica cuya obra ha representado la identidad del pueblo negro, quien cuenta con una especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y es maestra en artes en la Universidad de Illinois, Chicago.

Ha sido investigadora, educadora, gestora, curadora y ha hecho parte de varios colectivos para contribuir a las luchas del pueblo afro.  “Entre sus retos están adelantar las mejoras necesarias en las infraestructuras de los museos, y avanzar en importantes transformaciones administrativas y curatoriales necesarias para contar con una red de museos protagonistas del cambio”, puntualizó el comunicado.

Foto: laud

Además de esto, Mincultura, aseguró que el Museo Nacional de Colombia y los museos regionales siguen operando en los horarios establecidos. Resaltando, que en la primera semana de abril, se espera finalizar el proceso licitatorio para adjudicar el convenio que garantice la contratación del personal necesario para desarrollar proyectos misionales del Museo.