'Rebelión', la película sobre el Joe Arroyo

Foto: www.shock.co

Lina Neira

11 de octubre del 2022 - 3:01 pm

La cinta es protagonizada por Jhon Narváez, Angie Cepeda y el argentino Martín Seefeld.

Su estreno Mundial se realizó en el Bogotá International Film Festival (BIFF), así mismo el 3 de noviembre se estrenará en las salas de cine de toda Colombia la película ‘Rebelión: Joe Arroyo, el grito de un legendario’, en la que se contará parte de la historia del icono musical del país. Además se proyectará el 11 de octubre en la Cinemateca de Bogotá a las 8:00 p.m.

Inspirado en el libro '¿Quién mató al Joe?' del escritor Mauricio Silva, es el tercer largometraje como director de José Luis Rugeles (García, Alias María), escrito junto a Chucky García y Martín Mauregui.
Es un retrato de uno de los músicos más relevantes de la salsa en Colombia, y una exploración personal del director sobre la estrecha relación entre locura y genio creativo.

La película se filmó en Bogotá en escenarios como el Hotel de La Ópera, y el Hotel y Residencias Tequendama, además de una casa-estudio con más de 10 sets escenográficos. Es una producción de Rhayuela Films en coproducción con Leyenda Films, Alacran Group, WideAngle Films, HD Cinema; y contó con el apoyo de los fondos FDC de Colombia, INCAA de Argentina, el Fondo Ibermedia y dos premios del Mercado de Coproducción del Festival de Guadalajara.

El título es tomado de la canción 'Rebelión', considerada como un grito que alude a la emancipación de los esclavos en Cartagena. La película retrata a un vulnerable y anónimo Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida.

La película sigue al hombre hasta sus profundidades más íntimas al compás del alma de su amada, atormentada por su gran amor: la música. Es una exploración atemporal de su vida, una aventura en el lugar oscuro y solitario donde el talento de Joe estaba en su punto más crudo y sus emociones e impulsos eran libres. La historia tiene lugar en habitaciones de hotel en diferentes ciudades plagadas del caos de Joe.

El cantante se dio a conocer en la década del 70 al formar parte del grupo de Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como Fruko, una figura importante en la escena musical de aquellos años; junto a él el Joe inmortalizó canciones como 'El caminante'.

Después, formó su propio grupo llamado La verdad, con el cual tuvo una importante trayectoria que le mereció los premios más importantes de la región, como los otorgados por el Carnaval de Barranquilla.