VIII edición del ‘Bogotá International Film Festival’

Foto: Arte Al Límite

Paula Jaramillo

03 de octubre del 2022 - 12:02 pm

Entre el 6 y el 15 de octubre se realizará este evento, que convoca una selecta variedad de películas nacionales e internacionales.

Más de 40 largometrajes de 31 países invitados, hacen parte del ‘Bogotá International Film Festival’ (BIFF), que además estrenará varios proyectos cinematográficos muy esperados por el público.

El Festival estará compuesto por la proyección de películas; actividades académicas, que se abordan en el ‘BIFF Bang!’; paneles de industria y de las más recientes películas galardonadas del circuito internacional. 31 países, 18 óperas primas, 18 películas dirigidas por mujeres y dos estrenos mundiales, serán parte de la programación.

Y aunque todas las cintas son importantes, hay que resaltar algunas por su impacto en los recientes festivales, ‘Pepe Cáceres, de Camilo Molano y el director Sebastián Eslava; ‘Rebelión’, dirigida por José Luis Rugeles que cuenta la vida del cantante colombiano Joe Arroyo y ‘La Maternal’ de la directora Pilar Palomero quien también estuvo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por otra parte, hay que mencionar que se realizará un homenaje a ‘Fábula cine’, la casa productora de la película ‘Una mujer fantástica’ del chileno Sebastián Lelio. Con este homenaje, el BIFF le da un reconocimiento al trabajo de la productora, que ya ha sido premiada con el Óscar a mejor película de idioma extranjero y nominado por ‘Jackie’ con la actuación de Natalie Portman y por ‘Spencer’ protagonizada por Kristen Stewart.

El ‘¡BIFF Bang!’, está centrado en las siguientes temáticas: Taller de crítica cinematográfica, Taller de escritura de guion de cortometraje, Taller de producción ejecutiva de cortometraje y Taller de dirección de actores, que contará con la participación de expertos.

Las películas están divididas por secciones:

Colombia viva: Este año se presenta una contundente sección que constituye un caleidoscopio de miradas contemporáneas del país y sus ciudadanos, tanto dentro de sus límites territoriales como por fuera de ellos.

Espíritu joven: Obras de nuevos directores y miradas al mundo de los jóvenes por parte de cineastas más experimentados. Títulos arriesgados y desafiantes que juegan con géneros para crear películas únicas en su especie.

Fantasmas del pasado: Una de las secciones más representativas del BIFF usa una multiplicidad de medios para plantear preguntas incómodas y problemáticas al pasado, desde la observación, explícita o no, de sus efectos en el presente.

Clases de lucha: Películas comprometidas políticamente, que abordan combates tan dispares como las luchas por tener una vida digna, por autodeterminarse, por la diferencia sexual o por tener justicia, con miradas sensibles enfocadas en personajes rechazados por un mundo cada vez más uniforme.

Masters: A esta sección llegan las nuevas obras de directores como João Pedro Rodrigues, Hong Sang-soo y Carla Simón, entre otros, premiadas en grandes festivales del mundo.

Miradas expandidas: ARTBO se une al BIFF para ofrecer una serie de películas que buscan disolver los límites entre el lenguaje audiovisual y otros campos de la creación. Las películas que conforman esta categoría proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas.

Retrospectiva Fábula: Homenaje a la productora chilena ‘Fábula’, fundada en 2004 por Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín.

Cine conciertos: Se proyectará ‘Sumurun’, una de las obras que definió la carrera del legendario Ernst Lubitsch, llega de la mano del Goethe Institut.

Biff Kids: Una categoría reservada para niños y adolescentes, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, el BIFF junto con los profesionales de la industria y varios docentes de los colegios participantes, se acerca a los más pequeños con títulos lúdicos y pedagógicos.

Toda la programación se puede consultar en el siguiente enlace.

Las proyecciones de las películas se realizarán en la Cinemateca de Bogotá y multiplex Avenida Chile. También se visitarán algunos barrios de Bogotá con la ‘Cinemateca Rodante’.