Bogotá
Foto: Caracol Radio
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) diseñó unos recorridos para que los aficionados puedan conocer el estadio y su historia.
Las personas que realicen este recorrido podrán disfrutar los diferentes espacios del escenario deportivo, además del museo que guarda gran parte de la historia de El Campín, además de encontrar artículos alusivos al fútbol, así como camisetas y una completa galería de fotos con las formaciones más legendarias de Santa Fe y Millonarios. La visita tiene una duración de aproximadamente una hora y se realizan en grupos.
Los recorridos los realizan funcionarios del Distrito, quienes están encargados de dar la información detallada sobre la construcción del estadio, sus mejoras a lo largo del tiempo y las últimas adecuaciones que se han realizado.
Lea también: El Campín seguirá siendo escenario de fútbol y conciertos
Si usted está interesado solo debe inscribirse a través del correo electrónico estadioelcampin@idrd.gov.co, luego de recibir la confirmación de la inscripción, deberá escoger la fecha y hora en la que puede ir.
La Historia del Campín
Fue Jorge Eliécer Gaitán, alcalde de Bogotá en 1934, quien promovió la construcción del recinto deportivo en terrenos donados por la familia Camacho, una de las más prestantes de la capital en esa época.
Con un aforo inicial para 23.500 espectadores, El Campín jalonó el desarrollo de la capital hacia el noroccidente de la sabana, en un sector que en el momento era de potreros, colindante con una línea del ferrocarril y vecino del hipódromo de Bogotá.
Pero el gran impulso del estadio capitalino se dio con el inicio del torneo profesional de fútbol en 1948 y el casi inmediato surgimiento de la época de El Dorado, cuando nuestras canchas se llenaron con estrellas internacionales de primer nivel, provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica e incluso algunos países europeos como Inglaterra y Hungría.
Tan masivo fue el fenómeno que el escenario de la calle 57 debió ser rápidamente ampliado, llegando a una capacidad de 45 mil espectadores, en el año de 1951.
Doce años después, se construyó una gradería adicional para subir el aforo a más de 60 mil fanáticos y a partir de 1967, quedó habilitado para Juegos nocturnos con la adecuación del sistema de iluminación artificial.
El Campín se convirtió además en unidad deportiva debido a la construcción de la cancha alterna de El Campincito y en 1973, el estreno del Coliseo cubierto el Campín, que hoy en día pasó a ser el sitio de espectáculos musicales Movistar Arena.
Para recibir el Mundial Juvenil de 2011, fue remodelada completamente la tribuna occidental y actualizados sus servicios tecnológicos, en detrimento de su capacidad, la cual quedó reducida a 39 mil espectadores.
Noticias relacionadas:
El IDRD, anuncia acuerdos del uso de El Campín para espectáculos
Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
El Concejo de Bogotá dio inició a los debates del Plan Distrital de Desarrollo, y sin duda, el pico y placa en uno de los temas relevantes.
El pasado 30 de abril, Carlos Fernando Galán, radicó ante el Concejo el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura´. Pero para que este se lleve a cabo y sea aprobado, ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial debe superar un debate y otro ante la plenaria.
Uno de los puntos más polémicos en el plan de Galán, es el regreso a la medida de pico y placa de los vehículos híbridos, los cuales actualmente no entran dentro de la norma ya que son con carros que combinan el motor eléctrico, con el de combustión y que se encuentran exentos por el Plan Distrital de Desarrollo, de Claudia López.
La veedora de Bogotá, Viviana Barberena, ha sido una de las personas que ha cuestionado esta exención, teniendo en cuenta que varios no cumplen con las normas ambientales requeridas. "Hay algunos que son híbridos, pero que únicamente funcionan con motor eléctrico para apoyo (...) Nuestro llamado es a que, como se está revisando la medida del pico y placa, entonces se entienda que esta [la exención] debe aplicar a los vehículos que realmente están ayudando al medio ambiente", dijo Barberena.
Por otra parte, Juan Javier Baena, presidente del Concejo, se mostró en desacuerdo con eliminar la exención a los carros híbridos, "El 30 % de los vehículos en Bogotá son híbridos eléctricos, y dirán: 'pues eso es muchísimo' (...) Tengo los datos de que un carro híbrido eléctrico sí es ambientalmente mucho más amigable que cualquier carro a combustión (...) Si hacemos la proporción total de los carros híbridos eléctricos en Bogotá, representa menos del 1,5 % del total del parque automotor de Bogotá", dijo Baena.
Pero más allá de las opiniones mencionadas anteriormente, expertos manifiestan que estos carros sí deberían tener pico y placa, no solo por un tema ambiental, sino por ayudar a mejorar la movilidad de la capital.
Los debates continuarán en el Concejo durante el resto de la semana, y lo que pase allí será clave para determinar si los vehículos híbridos deben o no tener pico y placa.
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: Ministerio Ambiente
El Ministerio de Ambiente tomó varias decisiones con respecto a los humedales Jaboque, Córdoba y Juan Amarillo, al evidenciar perturbaciones en las dinámicas de los humedales por un elevado volumen de concreto durante las intervenciones.
La cartera publicó la resolución 421 de 2024, con el propósito de proteger a estos ecosistemas en Bogotá, ya que por obras de endurecimiento que no tuvieron en cuenta en el plan de manejo de los cuerpos de agua, estaría afectando los humedales de Jaboque, Córdoba y Juan Amarillo.
Por esta razón, la medida implica la suspensión inmediata de las intervenciones que se llevan a cabo en estas reservas, además, obliga a la Secretaría de Ambiente a adelantar un estudio de impacto ambiental que muestre los efectos de las obras de endurecimiento en los humedales, el cual se realizará con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para el caso del humedal Juan Amarillo, el Ministerio encontró estructuras en concretos con un volumen aproximado de 432 metros cúbicos de cemento, el cual forma una barrera de más de 70 metros cuadros. Así mismo, en los humedales Jaboque y Córdoba, se halló material pesado con obras finalizadas. Esta situación implica que no se podrían realizar más infraestructura a futuro.
Cabe destacar, que en Bogotá se encuentra el primer complejo de Humedales Altoandinos de Latinoamérica y el primer Complejo de Humedales Urbanos en el país, donde 11 de los 17 humedales que existen han sido designados en el listado de ‘Humedales de Importancia Internacional – RAMSAR’, además de ser considerados Área de Importancia para la Conservación de las Aves- ICAS.
Estas serán las medidas impuestas para la protección de estos humedales:
1. Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba.
2. Efectuar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.
3. Establecer, de ser necesario, medidas para mitigar los posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales.
4. Adoptar las medidas para recuperar, rehabilitar y/o restaurar dicho ecosistema sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si a ello hubiere lugar.
5. Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.
Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista
Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Recuerde que la encuesta que estará disponible es la del Sisbén IV, la cual le permitirá mantener actualizada su afiliación.
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, y por medio de este se realiza la clasificación de la población de acuerdo con sus condiciones de vida y los ingresos socioeconómicos, aquí se focaliza la inversión social y se garantiza que sea asignada a las personas más necesitadas.
Cabe recordar que el Sisbén no solo es utilizado para identificar a los ciudadanos beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, sino que además puede ser usado para todos los programas sociales que requieran ordenar a las personas según sus condiciones de vida.
¿En dónde se puede solicitar la encuesta del Sisbén?
La Secretaría Distrital de Planeación -SDP, en Bogotá es la entidad encargada de coordinar y aplicar la encuesta del Sisbén y así mismo se encarga de conformar y actualizar la base de datos, para posteriormente remitirla al Departamento Nacional de Planeación -DNP-, para realizar el proceso de validación y certificación.
¿Qué hacer si no ha sido encuestado?
Acercarse a los CADE o SUPER CADE más cercano a su residencia, usted va a encontrar los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta Sisbén, y allí podrá solicitarla. Recuerde que para esto debe presentar el documento de identidad, junto a un recibo de servicio público del lugar de residencia.
Esta encuesta no se aplica en Ancianatos, Cárceles, Orfanatos, Albergues Infantiles, Internados de Estudio, Hogares de Paso y personas declaradas habitantes de calle.
Por último, la encuesta usted únicamente deberá solicitarla en caso de no tenerla o tener la que haya hecho antes del año 2019. Según las normas vigentes, es de carácter obligatorio realizar la nueva encuesta Sisbén IV y solo se actualizará si usted cambia de residencia.
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: LAUD
El alcalde Carlos Fernando Galán, mencionó cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el ahorro del agua y evitar sanciones.
La difícil situación de los embalses que surten de agua a la capital no es muy alentadora. Pues tras cinco días de la medida que se optó sobre el racionamiento del recurso hídrico, Carlos Fernando Galán indicó que a pesar de que el consumo está por debajo del promedio normal, todavía no se ha llegado a la meta de los 15 metros cúbicos.
En rueda de prensa, este lunes 15 de abril, el mandatario, mencionó los resultados parciales sobre la estrategia que se ha venido desarrollando desde el pasado 11 de abril: “Hemos logrado bajar en alrededor de 1.83 % el consumo de agua, pero esto no es suficiente”.
Galán explicó que el consumo de se mantiene por debajo del promedio normal en la ciudad, luego del fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de abril), pero esto no es suficiente, “el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua”, confirmó el alcalde de Bogotá.
Además, el mandatario local sostuvo que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza (San Rafael y Chuza) era de 15,76% y que la meta en el mes de abril es llegar al 20 %.
Por otro lado, la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, contó el balance luego de cinco días de la medida: “El fin de semana tuvimos un comportamiento menor respecto al jueves y viernes, que fueron nuestros primeros dos días de restricción”.
En esta contingencia por la que atraviesa la capital, se espera que las precipitaciones sean de 10 y 30 ml de precipitaciones diarios en los embalses y no se han tenido, y esto sucede por cuenta de las altas temperaturas y de los vientos genera que la crisis siga presente.
Según el marco regulatorio que existe en el país, por parte de la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento), mediante la resolución 039 de 2024, se optaría por tener medidas, por el consumo excesivo del agua en el país, por ende, quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le podría cobrar más de la tarifa normal; “El consumo básico o de subsistencia en Bogotá, es de 11m³ al mes, por esa razón, a partir de la fecha las personas que consuman más de 22m³ va a tener un cobro adicional en la tarifa, el acueducto será el ente encargado de informar, cuando se tenga la cifra exacta, pero básicamente, se va a aprovechar esa herramienta que existe para poder promover un desincentivo en el consumo de agua en Bogotá”, acotó Galán.
Para finalizar el alcalde, invitó a todos los bogotanos a tomar medidas como:
No hacer uso del agua que se encuentra en los tanques de reserva.
Evitar el lavado de fachadas, andenes parqueaderos, balcones, vehículos, etc.
Que se haga una convocatoria a los copropietarios para hacer seguimiento al consumo que realiza la copropiedad.
Limitar al máximo el uso de los tanques de agua. Para que no se haga de manera permanente y se contribuya al ahorro de agua.
A través de la línea 116 de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), usted podrá reportar cualquier tipo de falla o situación que pueda presentar el desperdicio de agua. Recuerde que las multas económicas que usted puede acarrear van desde los $700.000 hasta el $1.200.000, si es reincidente en las denuncias que se reciban por el mal uso del recurso hídrico en la capital. Así que tenga en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente y evite que su bolsillo se vea afectado.
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: IDRD
Luego del acuerdo al que llegaron empresarios y los presidentes de los equipos capitalinos, el Estadio servirá como epicentro de grandes eventos.
El pasado 20 de marzo de 2024, en rueda de prensa se dio a conocer la decisión a la que se llegó con el préstamo de El Campín para la realización de los conciertos que se encuentran programados en Bogotá durante el primer semestre del 2024. Y en el que por parte de los diferentes entes encargados se garantizó el cuidado de la grama, para de esta manera poder desarrollar los partidos de fútbol sin ningún traumatismo.
Lea también: El IDRD, anuncia acuerdos del uso de El Campín para espectáculos
En el marco de los primeros 100 días de la administración Galán, el director del IDRD, Daniel Andrés García, entregó el balance de los cinco grandes logros que se han conseguido. Resaltando que se prioriza al Campín como un escenario en donde el fútbol y los espectáculos artísticos convivan en paz.
Dando cumplimiento a los acuerdos pactados y previo al partido de fútbol que se llevará a cabo este sábado, entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, el parte de tranquilidad que le entregan a la afición es hacer saber que la grama se encuentra en óptimas condiciones para desarrollar el encuentro.
“Este es el primer gran punto de esta administración que queremos resaltar porque marca un inicio de partida en la manera en que se hacen las cosas en el Estadio, cómo se armoniza la música, los conciertos con el fútbol, que es la prioridad del Estadio”, afirmó Daniel García, director del IDRD.
Los cambios de color de la gramilla son estéticos y estos no afectan de ninguna manera la realización del partido. “Quiero agradecer al director del IDRD, al alcalde y a la administración por su compromiso para que el partido se realice. Vamos a jugar en un estadio en perfecto estado, ya caminé un pedazo de la gramilla y no vi defectos”, manifestó el presidente de Independiente Santa Fe, Luis Eduardo Méndez.
LAUD 90.4 FM ESTÉRO, en diálogo con José Varela, experto en cuidado y mantenimiento de gramilla del IDRD, manifestó: “básicamente eran 15 días para dar cumplimiento a la parte estética, yo podría decir con un 90 % de seguridad que ya se cumplió todo, sin embargo, la misma Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos dio unos parámetros con los cuales nos medimos y nos mostró lo que no vemos a simple vista, de pronto si debemos usar más fertilizantes, pero no hubo ningún daño en los drenajes”.
Por último, el director del IDRD, informó que el Estadio El Campín, no entra en el cierre de los parques según la medida de los cortes de agua, tomada por el Alcalde, “El Estadio Nemesio Camacho El Campín, sí cuenta con un sistema de recolección a través de aguas lluvias y tiene un aljibe, entonces si posee un depósito para agua, a diferencia del Movistar Arena que en este momento se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo un cierre en los días que le corresponde el corte de agua”.
Noticias relacionadas:
- Cierre de los parques administrados por el IDRD
- Medidas para la restricción del agua en la capital comienzan el 11 de abril
- Colegios distritales operarán con normalidad durante el racionamiento de agua
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
La entidad dio a conocer cómo será el cierre de los parques administrados, debido a la emergencia por la que atraviesan los embalses.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, informó que acogen a la decisión establecida por el alcalde Carlos Fernando Galán, del racionamiento del agua en Bogotá, entendiendo la crisis en la que se encuentran los embalses, los parques y escenarios deportivos, por tal motivo se cerrarán estos espacios durante las fechas establecidas de acuerdo con el cronograma de cada localidad.
Esto con el fin de salvaguardar la vida e integridad física y de salubridad que conlleva el ingreso a todos y cada uno de los espacios para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, y de esta manera aportar en el ahorro de agua que se necesita en la actual contingencia.
Conozca el listado de los parques y el turno en el que se adoptará la medida.
Por su parte, Rodrigo Manrique, subdirector de parques, afirmó “estamos comprometidos con el cuidado del agua. Por eso, informamos a toda la ciudadanía que debido a los cortes, algunos parques y escenarios deportivos se encontrarán cerrados”.
Atención 🚨:
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) April 11, 2024
En el IDRD estamos comprometidos con el cuidado del agua 💧. Por eso, informamos a toda la ciudadanía que debido a los cortes, algunos parques y escenarios deportivos se encontrarán cerrados.
¡Ingresa al link para mayor información! : https://t.co/i4DIiRz7Mn pic.twitter.com/QpnOm2OUDt
Con el fin de mitigar la emergencia, recuperar y proteger el recurso hibrido, el IDRD, invita de manera especial a tomar conciencia y cambio de hábitos entre y los funcionarios, colaboradores y usuarios, en pro del consumo racional y eficiente de los recursos.
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: archdailycolombia-alejandroarango
La Secretaría de Educación, estableció un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua a los colegios de Bogotá de acuerdo a sus necesidades.
La entidad anunció que las 775 sedes educativas del Distrito y administrativas seguirán operando con normalidad durante las jornadas de restricción de agua, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
Por esta razón, la Secretaría de Educación formuló un plan de contingencia que garantice el suministro de este líquido en las instituciones, teniendo en cuenta que, el 95 % de los colegios oficiales disponen de tanques de abastecimiento que ofrecerán agua durante las 24 horas que dura el corte, así mismo, en las instituciones privadas, se identificó que el 97 % tienen tanques de reserva lo que permitirá el desarrollo de las clases escolares con normalidad.
Cabe destacar, que los centros escolares distritales que no cuentan con tanques, serán abastecidos con carrotanques en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el IDIGER; y los privados deberán coordinar con la EAAB-ESP para garantizar el suministro.
Durante la jornada de racionamiento, los colegios realizarán campañas pedagógicas con los estudiantes y docentes sobre el ahorro del mismo, los cuales estarán orientados a educar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre la conservación de este líquido.
Por su parte, la Secretaría de Educación, entregó a directores locales de educación, rectores de establecimientos educativos oficiales y no oficiales y comunidad educativa en general, lineamientos con acciones que permiten aportar a la reducción del consumo de agua desde las Instituciones Educativas, invitando a mantenerlos en marcha aún después de la contingencia para prevenir el desperdicio y contribuir al cambio de hábitos.
Con información de la Secretaria de Educación.
Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Debido a la crítica situación de los embalses, la decisión de restringir el servicio de agua se hará sectorizada y la duración será por 24 horas.
El acalde mayor Carlos Fernando Galán, quien estuvo acompañado de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño; y el personero distrital, Andrés Castro; dieron a conocer las medidas que se tomarán por la difícil situación que afronta la capital y el bajo nivel de agua en el que actualmente están los embalses.
“Hoy vamos a hacer un anuncio sobre una serie de medidas encaminadas a ahorrar agua en Bogotá, algunas son restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en los bogotanos y bogotanas, y que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad para el corto y mediano plazo”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Además de esto, el mandatario aseguró que esta situación es crítica, “el 70 % del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, esta situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias”.
Bogotá y los municipios aledaños fueron divididos en nueve sectores, cada uno de estos será alternado y los cortes programados se repetirán en el mismo cada 10 días. A continuación, las zonas y cada sector para la restricción.
Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m., comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
Zona 2: Viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.
Zona 3: Sábado 13 de abril, incluirá barrios de tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
Zona 4: Domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.
Zona 5: Lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.
Zona 6: Martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.
Zona 7: Miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
Zona 8: Jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
Zona 9: Viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.
La única localidad que no entra en la restricción del servicio será Usme.
Para finales de este año se busca llegar al 75 % de la ocupación del embalse, y diariamente la Administración Distrital, estará informando el consumo del día anterior y si las medidas tomadas están cumpliendo con las expectativas y el nivel del embalse Chingaza.
“Estas medidas las tomamos para salvaguardar el agua y estaremos, no solo emitiendo diariamente el nivel de los embalses, sino que cada 15 días evaluaremos sus resultados con el fin de revisar si se mantienen, se suspenden o se incrementan. La invitación es que modifiquemos nuestros hábitos de uso del agua y que no exageremos el abastecimiento del agua antes del turno de restricción”, manifestó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.
Por último, el mandatario afirmó que las únicas entidades a las que se les garantizará el suministro del servicio son colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros, que presten servicios sociales, e insistió en el ahorro del líquido, “No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá, todos tenemos que mentalizarnos y eso nos va a ayudar a que las restricciones se reduzcan y luego puedan levantarse, y garantizar que los bogotanos y bogotanas tengan agua”, puntualizó.
Por: Yuly Sopó.
Bogotá
Foto: www.flickr.com
Está ubicado en Ciudad Montes y tiene un área equivalente a siete canchas de fútbol. La declaración la dio el Distrito y busca nombrar cinco bosques más en la capital.
La mayoría de los bogotanos que desean disfrutar de ecosistemas naturales para relajarse se acercan a los humedales, al Jardín Botánico o al Parque Simón Bolívar. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente informó que hay un espacio que también cumple con este objetivo y está ubicado en la localidad de Puente Aranda, se trata del ‘Parque Estructurante Ecoparque Ciudad Montes’ que fue nombrado como el primer Bosque Urbano.
“Tiene un área de 63.700 metros cuadrados, lo que equivale a siete canchas de fútbol como la del Campín y es punto de encuentro para más de 100 mil habitantes del sector. Su declaratoria es fruto del trabajo articulado entre el Distrito y las organizaciones sociales y comunitarias”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
El nombramiento se dio luego de que la comunidad postulara el lugar ante la Administración Distrital, para priorizar el área y convertirla en un Bosque Urbano. En ese sentido el mandatario instó a más barrios y localidades a hacer lo mismo con sus parques si cumplen con las mismas condiciones ambientales “la buena noticia es que en los próximos cuatro años le apuntaremos a declarar cinco más”, añadió.
Beneficios Bosque Urbano de Ciudad Montes, este espacio permite el flujo de la biodiversidad y cuenta con elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como el parque contemplativo Villa Mayor, algunos cuerpos hídricos como los canales del río Seco, Albina y los Comuneros, y el conector ecosistémico subcuenca río Fucha. Además posee especies como el roble colombiano (Quercus humboldtii), que será declarado árbol patrimonial.
Su mantenimiento y conservación estará a cargo del Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Puente Aranda y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Las personas pueden ingresar a él de manera gratuita.
La estrategia de bosques urbanos
La capital tiene cuatro áreas en proceso de registro en el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano - Sigau, los cuales están en proceso de declaración, estos son:
• Santa Helena (Suba): Tiene aproximadamente 11,9 hectáreas y se encuentra en proceso de consolidación con la comunidad.
• Parkway (Teusaquillo): Esta estrategia está incluida en los Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP de Teusaquillo como un proyecto y tiene aproximadamente 2,72 hectáreas.
• La Esmeralda (Teusaquillo): Cuenta con 4,1 hectáreas y se encuentra en fortalecimiento con articulación del Dadep, el IDRD, la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Idpyba y la alcaldía local.
• San Carlos (Rafael Uribe Uribe): Tiene aproximadamente 11 hectáreas y el proceso de consolidación se inició en mayo de 2023.
¿Qué son los bosques urbanos?
Son espacios que se complementan con los conectores ecosistémicos que vincularán las áreas verdes, permitiendo así la conformación de un borde ecológico con los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen, el río Bogotá, el sistema de páramos Chingaza–Sumapaz, entre otros.
🌱🏆 Logros como la declatoria del Bosque Urbano Ciudad Montes, que alberga cientos de especies de fauna y flora, confirman por qué recibimos reconocimientos como 'Ciudad arbolada del mundo 2024' por la @FAOAmericas y la @arborday. #100díasporBogotá pic.twitter.com/GanL9GDcg6
— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) April 5, 2024
Con información de la Secretaría de Ambiente.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co