Bogotá

Imagen noticia Disfrute la final de la Copa América en los parques públicos de Bogotá

Foto: IDRD

LAUD

LAUD

12 de julio del 2024 - 2:47 pm

El Distrito dispondrá de pantallas gigantes para proyectar la final de la Copa América el próximo domingo 14 de julio.

La iniciativa es liderada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en colaboración con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El evento se llevará a cabo desde las 5:00 p.m., dos horas antes del inicio del encuentro entre la Selección Colombia y el seleccionado de Argentina, en pantallas gigantes instaladas en el parque Timiza, ubicado en la localidad de Kennedy, de la misma forma en el parque de la 93 en Chapinero y en el Parque Simón Bolívar. 
Daniel García, director del IDRD, destacó la importancia de estas actividades que permiten a los ciudadanos disfrutar de eventos deportivos de relevancia nacional, en un ambiente familiar y de sana convivencia.

Las autoridades informaron que no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas durante el evento. Los bogotanos que deseen disfrutar y compartir esta experiencia, tendrán entrada libre en cada uno de los parques. 
Además, se permitirá el acceso a las mascotas de compañía y en el caso de las razas peligrosas deberán llevar bozal, esto de acuerdo con la Ley 746 del 2022. 


Estos parques, fueron seleccionados de manera estratégica, con el fin de poder brindar la oportunidad a todos los capitalinos de asistir y disfrutar de amplios espacios, ideales para el esparcimiento y la convivencia pacífica. 
Esta es la cuarta ocasión en la que el IDRD, realiza la proyección de un partido de la Selección Colombia, durante el desarrollo del certamen continental en los diferentes parques del Distrito. 

"Es un compromiso con el fomento de la recreación y el sano entretenimiento entre los habitantes de la capital colombiana", acotó Daniel García, director del IDRD.

Por: Yuly Sopó.

Bogotá

Imagen noticia ¡Ojo! Cierres viales que iniciarán en Bogotá y durarán un año

Foto: RCN Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de julio del 2024 - 3:55 pm

Las calles 45 y 53 de la Av. Caracas y la Calle 8 sur con Av. NQS son algunas de las intervenciones que se harán para poder avanzar con las obras de la primera Línea del Metro de Bogotá.

En la ciudad continúan los cierres viales en los tramos que se construye el Metro de Bogotá, los cuales impactarán principalmente el tránsito de vehículos en las calzadas mixtas, es decir donde circulan motocicletas, buses escolares, vehículos de carga y de alimentos, particulares, bicicletas entre otros. Sin embrago la Secretaría de Movilidad informó cuáles serán las vías alternas para los conductores. Cabe aclarar que el servicio de TransMilenio continuará prestándose sin novedades en estos sectores.  

•    Avenida Caracas (12 meses desde el 5 de julio)

A partir de este viernes se cerrará la calzada mixta de la Calle 53 a la Calle 45 en ambos sentidos norte y sur.

 

Foto: LAUD

•    Calle 8 Sur (12 meses desde el 7 de julio)

Comprende los carriles de la Calle 8 Sur, entre la Avenida NQS y la Carrera 27, ambos sentidos oriente - occidente y de la Calle Primera, entre las carreras 27 y 25.
Desvíos. 

Foto: LAUD

•    Avenida Villavicencio con Avenida Guayacanes (12 meses desde el 7 de julio)

El otro punto en el que se implementará cierre es en la calzada sur de la Av. Villavicencio, entre la Av. Guayacanes y la carrera 81J.

Desvíos 

 

Foto: LAUD

•    Avenida Carrera 68 con calle 1 (8 meses desde 30 de junio)

Si bien esta ruta no hace parte del Metro, sí corresponde al desarrollo de la Troncal TransMilenio por la Av. Carrera 68. 


Foto: LAUD

 

Teniendo en cuenta el impacto que esto genera el Distrito contará con personal del Grupo de Agentes Civiles y Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes informarán a los diferentes actores viales las opciones que hay para movilizarse por la zona. Adicionalmente, las vías estarán debidamente señalizadas para guiar a los usuarios de vehículos los desvíos autorizados.      

Para los usuarios de transporte público SITP se habilitarán paraderos provisionales que podrán consultar mediante la TransMiApp o ingresar a la página web de TransMilenio. Así mismo, los cierres viales se pueden conocer en las redes sociales de Empresa Metro de Bogotá, Secretaría de Movilidad y TransMilenio. 

Bogotá

Imagen noticia Cortes de agua

Foto: gettyimagenes.com

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de junio del 2024 - 12:17 pm

Los turnos de restricción se harán día por medio. La modificación de la medida se debe al mejoramiento de los niveles del Sistema Chingaza.

A partir del primero de julio el racionamiento en Bogotá se modificará, consistirá en que los ciclos que duraban nueve días se extenderán a 18, es decir, día de por medio se irá el agua, así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán. La decisión obedece a que los niveles en los embalses San Rafael y Chuza, que integran el Sistema Chingaza han tenido una recuperación en sus reservas hídricas del 25,97 %, pasando del 16,32% en abril 11 a 42.29% con corte al martes 25 de junio de 2024.

“Ahora vamos bien, la tendencia es positiva, pero la reducción de los niveles puede volver a ocurrir y eso nos pondría otra vez en una situación difícil, por eso es que tenemos que mantener las medias y el esfuerzo de reducción de consumo”, señaló el burgomaestre.

Así mismo explicó “un día habrá restricción en una zona y al otro día no habrá corte de agua en ninguna parte de la ciudad, y así sucesivamente según el turno que corresponda”.

 

 

Así serán los turnos:

 

Foto: LAUD

Por su parte Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, informó que una de las razones de la recuperación del embalse es por la apertura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Tibitoc del Sistema Norte. 

“Este es el que abastece hoy en día cerca del 50 % del agua de la ciudad, eso nos ha permitido bajarle la presión a Chingaza. Venimos haciendo ese aumento de caudal y ahora estamos logrando un metro cúbico adicional”, indicó Avendaño.

 

 

La modificación de la norma se dio también por el comportamiento positivo de las lluvias que han estado cerca de los 90 % de los niveles históricos, indicó la Alcaldía. De igual forma, confirmó que el ajuste se mantendrá dependiendo del buen uso del recurso de la ciudadanía y la permanencia de las precipitaciones.

Las restricciones continuarán hasta alcanzar el 70 % del nivel del agua en el Sistema Chingaza a finales de mes de octubre de este año, el propósito es que en 2025 no se presenten los mismos inconvenientes.

Bogotá

Imagen noticia Estudiantes de colegios distritales lideran la Misión: Guardianes del Agua

Foto: Secretaría de Educación

LAUD

LAUD

25 de junio del 2024 - 2:28 pm

Durante las vacaciones estudiantes de cuarto a décimo grado, buscan inculcar a sus familias el consumo responsable del agua en sus viviendas.

La iniciativa liderada por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Laboratorio de Innovación Publica de Bogotá, nace tras la escasez de este líquido que busca concientizar sobre esta problemática. Se aplicarán metodologías, herramientas y procesos de creación, con el que se espera mejorar los hábitos de quienes viven en la capital para disminuir el consumo.

Los niños y adolescentes vivirán una experiencia relacionada con tres actividades:
•    Activar el radar de los datos, conocer información relevante del agua, comprender el significado que tiene este recurso para la familia y dibujar.
•    Ser agentes cuidadores del agua, identificar los puntos y el contador en casa, marcarlos, dibujarlos o tomarles fotos.
•    Promover nuevos comportamientos.

Serán cerca de 400.000 niños y adolescentes de 370 instituciones educativas distritales, que se unen para desarrollar la Misión: Guardianes del Agua, que hace parte de la campaña ‘Juntos por el Agua’, dado que son quienes desempeñan un papel determinante en la motivación y promoción en el cuidado del agua.

El proyecto contará con dos frentes de trabajo, el primero, es que niños y adolescentes llevarán a sus casas la misión para desarrollar varias actividades relacionadas con el cuidado de este recurso hídrico y el segundo, es que los colegios participarán por una serie de reconocimientos que consisten en conciertos, salidas pedagógicas, libros, diplomas entre otros.

Al finalizar la misión los estudiantes compartirán sus evidencias del trabajo en familia, con el que se espera se vean reflejados en cambios de comportamiento y hábitos como la disminución del consumo del agua en los hogares de la ciudad.

Bogotá

Imagen noticia Metro de Bogotá

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

23 de junio del 2024 - 8:35 pm

Desde el próximo 5 de julio se hará el cierre del carril mixto de la Av. Caracas entre las calles 45 y 53.

Con el fin de llevar a cabo la continuidad en la construcción de la Primera Línea del Metro, la Secretaría de Movilidad y la Empresa Metro de Bogotá, dio a conocer los nuevos cierres que se realizarán desde el próximo 5 de julio sobre la Av. Caracas en los carriles mixtos.

Esto significa que los carriles para los vehículos particulares deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad en esta zona. Para garantizar una movilidad fluida durante el tiempo de las obras, la entidad dispondrá a diario de 18 personas del grupo guía y 17 uniformados del Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y Transporte.

Conozca a continuación los cierres autorizados en el sector:

Desvíos norte – sur

Si va por la Av. Caracas hacia el sur, tomar la diagonal 54 hacia el occidente hasta la carrera 15, girar a la izquierda hasta la calle 44, girar a la izquierda y seguir hasta llegar nuevamente a la Av. Caracas.

Desvíos sur – norte

Si usted se desplaza por la Av. Caracas hacia el norte, puede tomar la diagonal 40 A y continuar por la Carrera Séptima.

También puede tomar la Av. Calle 45 hacia el oriente hasta la carrera sexta, girar a la izquierda y seguir hasta la calle 46, nuevamente girar a la izquierda hasta la carrera novena y luego tomar la calle 54 al occidente, tomar las carreras décima y octava hasta la Calle 57 al occidente hasta la Av. Caracas.

Desvío oriente – norte

Si toma la Calle 45, gire hacia la derecha por la Carrera 8 hasta la Calle 46, girar hacia la izquierda para luego tomar la carrera novena hacia el norte hasta la Calle 54, girar hacia la izquierda para luego tomar las carreras décima y octava hasta la Calle 57, girar a la izquierda hasta la Av. Caracas.

Desvío oriente – sur

Si va por la Calle 45, seguir hasta la carrera 15 A Bis girar a la derecha y continuar hasta la Calle 46, luego hacia la derecha y en la Carrera 15 nuevamente a la derecha hasta la Calle 44, girar a la izquierda y por esta seguir hacia el oriente hasta la Av. Caracas.

Desvío occidente - norte

Si va por la Calle 53, seguir hasta la Carrera Séptima y luego girar a la izquierda para seguir hacia el norte.

Desvío occidente - sur

Si se desplaza por la Calle 53, tomar la Carrera 16 hacia el norte hasta la calle 54 A, girar a la derecha y seguir hasta la carrera 15, girar a la derecha hasta la calle 44, girar a la izquierda y seguir hasta llegar nuevamente a la Av. Caracas al sur.

Recuerde que mediante las redes sociales de la Secretaría de Movilidad usted puede conocer todas las novedades de los cierres que continuarán por las obras de la Primera Línea del Metro.

Por: Yuly Sopó.

Bogotá

Imagen noticia Galán busca reducir el hacinamiento en Bogotá

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

20 de junio del 2024 - 5:20 pm

Carlos Fernando Galán, aseguró que el hacinamiento en la capital no detendrá los esfuerzos contra la criminalidad.

En las estaciones de policía de la capital y Unidades de Reacción Inmediata (URI), se sigue presentando hacinamiento carcelario, pues en la actualidad las 1.089 estaciones de policía de Colombia, deberían albergar hasta 9.694 presos, sin embargo, las personas allí alojadas superan los 21.000, lo que significa que se presenta un nivel de ocupación del 166 %.

Debido a la situación, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá); Federico Gutiérrez (Medellín); Alejandro Eder (Cali); Álex Char (Barranquilla) y el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, se reunieron para buscar soluciones inmediatas.

Por otro lado, el mandatario de los bogotanos, dio a conocer a la opinión pública, los puntos más destacados que se llevaron a cabo en dicha reunión con las entidades presentes en ella.

1. La Policía Nacional apoyará el traslado a centros carcelarios de 570 personas  quienes cumplen sus condenas en estaciones de policía.

2. El Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de creación de centros de reclusión especiales donde se trabaje con privados para que, en el corto y mediano plazo, podamos controlar el hacinamiento carcelario.

3. Como ciudad, vamos a fortalecer las herramientas de conectividad para que quienes hoy están privados de la libertad puedan asistir a las audiencias virtuales a las que son citados. Esto, en una apuesta para evitar aplazamientos e incluso, vencimiento de términos.

Por último, la iniciativa de llevar a cabo la reunión y tomar las medidas necesarias para mitigar esta situación, se hace con el fin de poder mejorar las condiciones de los privados de la libertad y así mismo que sus derechos no sean vulnerados.

Por: Yuly Sopó.

Bogotá

Imagen noticia Ya está todo listo para la final de la Liga BetPlay 2024

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

13 de junio del 2024 - 3:25 pm

La capital cuenta con un dispositivo de seguridad y convivencia para disfrutar la final del fútbol profesional colombiano.

De cara a lo que se vivirá el próximo sábado en el Estadio el Campín con la final entre Independiente Santa Fe vs Bucaramanga, Bogotá contará con 2.500 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que estarán desplegados dentro y fuera del estadio, en el parque Simón Bolívar y el parque de la 93, así mismo en las diferentes localidades, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia antes, durante y después del encuentro deportivo. 
Además de esto, las autoridades encargadas contarán con 100 dispositivos de reconocimiento facial y biometría dactilar para poder identificar a los ciudadanos que ingresan al estadio. Además, se contará con patrullaje aéreo con dos helicópteros y seis drones.

“La ciudad está preparada con todas sus capacidades para asegurar que el evento que se va a realizar en la noche del sábado sea exitoso, que todo el mundo celebre en paz, sea quien sea quien gane y como siempre la Policía Metropolitana de Bogotá está comprometida con los eventos de la ciudad y con la seguridad de los ciudadanos", indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

Cabe resaltar que desde el sábado 16 de junio sobre el medio día y hasta las 6:00 a.m. del domingo, habrá un dispositivo logístico que tendrá un polígono de seguridad entre las calles 53 y 68 y la Carrera 50. 

En la rueda de prensa también estuvo presente Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, quien acotó, “Como lo expresó el alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá tiene las puertas abiertas para el fútbol colombiano y para esta final. Nuestra ciudad acoge y respalda a todos los hinchas que quieran vivir en paz esta gran final. Contamos con el equipo de diálogo social, Derechos Humanos y de goles en paz, para la atención de este importante encuentro deportivo. Tenemos dispuestos varios dispositivos logísticos y de seguridad para garantizar una fiesta segura y pacífica”. 

Por otro lado, se les recuerda a los aficionados de Santa Fe y Bucaramanga, que el Parque Simón Bolívar, contará con una pantalla que estará habilitada desde las 2:00 p.m. y en este espacio los hinchas estarán acompañados de la Policía Metropolitana, 220 logísticos del IDRD y los gestores de diálogo y convivencia. 
Es importante mencionar que el Distrito aún no ha informado si habrá medida de Ley Seca, se recomienda a los aficionados que irán al estadio, llegar temprano y en lo posible en transporte público. Los que decidan llevar su carro deben acercarse con tiempo prudente para parquear en sitios autorizados, ya que las autoridades encargadas, harán los operativos necesarios para garantizar la movilidad en el sector.  


Noticias relacionadas:

Listos los grupos de los cuadrangulares de la Liga Femenina BetPlay

Por: Yuly Sopó.

Bogotá

Imagen noticia Semana de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos

FOTO: IDPYBA

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de junio del 2024 - 3:02 pm

La jornada se realizará del 4 al 7 de junio en la Unidad de Cuidado Animal ubicada en la localidad de Engativá. Para asistir se requiere cita previa.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA anunció que habilitó la agenda para que los bogotanos de estratos 1, 2 o 3, que tengan como mascotas perros o gatos los puedan esterilizar de manera gratuita. Asimismo, la invitación está abierta para los ciudadanos que deseen hacer el procedimiento en los animales de compañía en condición de calle o de cuadra. 

Los interesados deben pedir su turno desde ya en el siguiente link. La jornada se llevará a cabo del 4 al 7 de junio Unidad de Cuidado Animal ubicada en carrera 106a # 67-02, localidad de Engativá. 

Requisito:

•    El dueño deberá llevar la copia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o el permiso especial de permanencia, según el caso, y un recibo de público (agua, luz o gas) donde se evidencie  dirección, estrato y periodo facturado no mayor a seis meses (estrato 1, 2 o 3). 

Para tener en cuenta

•    No se atienden animales que residan en otros municipios como Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros.
•    La asignación del turno virtual para la esterilización es personal e intransferible.
•    Si la persona no puede asistir a la cita, deberá cancelarla. 
•    No se permite el ingreso de menores de edad.
•    Si la mascota está en celo, embarazo o lactancia, no se podrá llevar a cabo el podrecimiento, se deberá esperar 45 días posparto o finalizado el celo. 
•    Si se quiere vacunar al animal se debe hacer ocho días antes de la esterilización.
•    No se atenderá sin cita. 

IDPYBA recuerda que el servicio es gratuito, sin intermediarios ni pagos. Los cupos son limitados, sin embargo, llegado el caso de no lograr agendarse cada 23 del mes, se abre nuevamente el proceso de citas.

Mayor información aquí.

Bogotá

Imagen noticia ¡Prográmese! Así se celebrará en Bogotá el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

31 de mayo del 2024 - 4:28 pm

En el marco de esta conmemoración, el lunes festivo podrá disfrutar de varios ciclopaseos y actividades al aire libre totalmente gratis.

El 12 de junio de 1817, Karl Drais, presentó en el Estado de Baden, Alemania, su nuevo invento de dos ruedas, sin saber que pasaría a ser parte fundamental de la historia del mundo. Al año siguiente, este vehículo fue bautizado por el barón de París como ‘draisiana’ o ‘draisienne’ en francés.

“Durante unos años embriagadores en la década de 1890, la bicicleta fue lo último en modernidad: un transporte rápido, asequible y con estilo que podía llevarte a donde quisieras, cuando quisieras y gratis”, resaltó un artículo de National Geographic titulado ‘Cómo transformaron las bicicletas nuestro mundo’.

Décadas después, en el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas- ONU, el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ que se celebra con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

¿Cómo se celebrará este año en Bogotá?

A propósito de que este año, el 3 de junio es un día feriado en Colombia, el icónico parque lineal de Bogotá, la ciclovía, se vestirá de fiesta. Contará con una programación en la que los asistentes podrán participar y desarrollar de manera libre actividades deportivas y de actividad física. Algunas de ellas son:

-    Ciclopaseo “Ciclovía rueda la vida”: Inicia en la Av. Boyacá con calle 147, toma al norte hasta la 170 y retorna a la calle 134.

-    Ciclopaseo de la Embajada de Polonia: Inicia a las 8:00 a.m. en la carrera 21 bis, entre calles 104 A y 105. Allí avanza por la calle 106 al oriente hasta la carrera 15, donde gira hacia el norte hasta la calle 116. Posteriormente, sube a la carrera 7 hacia el sur hasta la calle 72. En este punto, se conecta con la carrera 15 para volver a la calle 106, hasta el punto de partida.

-    Ciclopaseo de la Secretaría Distrital de Movilidad: Inicia a las 9:30 a.m. en la Biblioteca Virgilio Barco. Desde este punto, avanza por la carrera 60 al sur hasta la calle 26 y gira hacia el occidente hasta finalizar en la calle 26 con Avenida Boyacá. 

En varios de estos puntos podrá disfrutar de actividades de walk bike, simuladores de la bicicleta, actividades lúdicas en torno al uso de este vehículo y participar de campañas dedicadas al comportamiento vial y el autocuidado .

“Es importante resaltar que los recorridos están diseñados para todas las edades, tanto para expertos como para principiantes. No se requiere un estado físico-atlético de alto nivel, pero tampoco es recomendable para quienes llevan una vida completamente sedentaria realizar un sobreesfuerzo que genere complicaciones a la salud”, comunicó en su portal web la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para más información puedes visitar el siguiente link.

Por: Anggie García.

Bogotá

Imagen noticia Concejo de Bogotá

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

30 de mayo del 2024 - 7:34 am

Durante la radicación del Plan Distrital de Desarrollo, se recibieron 2500 proposiciones nuevas, de las cuales 500 fueron avaladas por la Administración Distrital mediante 149 artículos.

En la sesión del pasado sábado, 25 de mayo, se llevó a cabo la aprobación de importantes estrategias y proyectos, permitiendo el impulso de y la consolidación del Plan Distrital de Desarrollo, en un trabajo mancomunado entre el Concejo de Bogotá y el gabinete de Carlos Fernando Galán.

Durante la sesión de la ponencia ante la comisión del actual Plan, se llevó a cabo la modificación de 38 metas, se incluyeron 28 nuevas y se avalaron 160 de las metas programadas.

A continuación, algunas de las metas:

 Mujeres que caminan seguras

 Una ciudad para vivir plenamente

 Un compromiso con el medio ambiente

 El desafío de una ciudad innovadora y productiva

 Bogotá y el respeto por los animales

 La ciudad del arte, la recreación y la cultura

 El reto de la inclusión y la accesibilidad

Adicional, durante el debate se contemplan otras propuestas importantes y que fueron aprobadas, entre las cuales están:

 Prestación, modernización y actualización del servicio de alumbrado público.

 Mejores condiciones en las rutas escolares, con la cual se busca beneficiar cerca de 480.000 estudiantes.

 Diseño e implementación del Plan Interinstitucional para la Seguridad Integral del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

 Implementación del Plan para la Prevención y Mitigación de Factores de Riesgo en Entornos Escolares

La jornada que contó con la participación de varios servidores públicos, concluyó cuando el secretario jurídico de la Comisión del Plan anunció la ratificación del Proyecto de Acuerdo 368 de 2024 en primer debate.

A su vez, el secretario distrital de Gobierno ,Gustavo Quintero, finalizó la jornada manifestando que el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ “No es un Plan del alcalde Carlos Fernando Galán, sino el Plan de una ciudad”.

Por último, el articulado consolidado después de este trámite, pasa a segundo debate en la Plenaria del Concejo para la discusión definitiva.

Por: Yuly Sopó.

Suscribirse a Bogotá

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co