Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se toma las calles de Bogotá

Foto: Semana

Lina Neira

09 de junio del 2023 - 2:18 pm
La Marcha del Orgullo que se desarrollará en el marco del Festival por la Igualdad, de acuerdo con David Alonzo, director de Diversidad Sexual de Bogotá permitirá conmemorar los avances en términos de políticas públicas y acciones afirmativas para la comunidad LGBTIQ+ desarrolladas por la actual administración.

Esta edición trae consigo grandes cambios en su recorrido y busca exigir garantías para la vida de las personas trans bajo el lema “Ley integral trans ¡Ya!”.

El recorrido empezará sobre las 2:00 p.m. El punto de partida será la Plazoleta del Concejo de Bogotá (Calle 36 # 28 A 41) y avanzará por la calle 26 hasta la calle 60. De ahí, se llegará a la rotonda de la calle 60 con 63 hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

De igual forma, este año también se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ del Sur, que reúne a la población, especialmente de localidades como San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar.

En cuanto al lema “Ley integral trans ¡Ya!”, el objetivo es mostrar la articulación que diferentes colectivos de personas trans del país han venido realizando para radicar ante el congreso un proyecto de ley integral. La propuesta pretende converger los mecanismos y herramientas para garantizar los derechos de las personas trans y con identidades de género diversas como la autodeterminación de la identidad de género y el acceso a la salud.

Según los organizadores de la marcha, más que una celebración, pretenden que este año el evento recupere su significado como una apuesta política por la reivindicación de las vidas de las personas LGBTIQ+.

“Celebraremos las más de 150 personas trans vinculadas al Distrito con la Directiva 005 de 2021, y las más de 20 personas trans y 800 personas LGBT becadas en carreras universitarias con el programa ‘Jóvenes a la U’.”, puntualizó el funcionario.

Foto:  LAUD

Al término de esta movilización se realizará en el Parque Simón Bolívar un concierto de cierre con las artistas Goyo, Farina, Juliana Velásquez y la Morena del Chicamocha.

Vea la entrevista con David Alonzo, director de Diversidad Sexual de Bogotá.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia tuvo sus inicios en la década de 1980, cuando un grupo de activistas comprometidos salió a las calles para reclamar sus derechos y visibilizar la diversidad sexual en el país. Desde entonces, esta celebración ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un evento anual de gran importancia para la comunidad LGBTIQ+ y sus aliados.

Cada año, miles de personas se unen en la marcha para mostrar su apoyo, promover la igualdad y exigir el respeto de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. La fecha exacta de inicio de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia varía cada año, pero suele celebrarse en el mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.