¿Conoces la política pública para personas LGTBTIQ+ en Bogotá?

Imagen noticia LGBTIQ+

Foto: IDRD

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de junio del 2022 - 3:41 pm
“Tiene un planteamiento sólido en la base, claros indicadores y un plan de acción muy bien construido en colectivo, lo que permite que se pueda hacer unos seguimientos aproximados. También ofrece una ruta de atención a la población homosexual, trans y aquellas que quieren profundizar en estos temas y que quizás no sepan cómo manejar la situación”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGTBIQ+ de la Secretaría.

El Distrito ofrece una ruta para que la comunidad encuentre desde asesoría jurídica y acompañamiento terapéutico, hasta formación y ayudas económicas. También está celebrando el ‘Festival por la Igualdad’.

En este mes de junio que termina se conmemora el Orgullo LGTBIQ+ y en Bogotá la celebración continuará hasta el 16 de julio, así lo confirmó la Secretaría de Integración Social. Conjuntamente resaltó la importancia de la política pública para personas LGTBIQ+, la cual está al servicio de los ciudadanos.

La invitada hace relación a los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG, los cuales permiten materializar las acciones orientadas desde el Distrito a disposición de la comunidad, ubicados en San Sebastián Romero, Zona Centro, Suba, Parque del Olaya y próximamente en el occidente de la ciudad.

“Allí encuentran acompañamiento terapéutico, actividades de toda índole, compartir de diversidades y para los que viven en situación de extrema pobreza hay dos programas destinados para ellos que tienen como objetivo el cierre de brechas de género y oportunidades, consta de ayudas económicas y posibilidades de formación”, indicó Castillo.

En cuanto a la protección contra las violencias y discriminaciones, la funcionaria agregó: “Una persona que sufra alguna agresión puede poner el caso en conocimiento nuestro y la acompañaremos con asesoría jurídica para que resuelva su situación”.

La política pública lleva 10 años desde su creación y continuará su implementación independientemente de la Administración Distrital que esté a cargo de la capital. Para lograrlo el gobierno de Claudia López presentó el Plan de Acción ‘En Bogotá se Puede Ser’ 2021 – 2032, en el que se proyectan las medidas que permitan garantizar los derechos a esta población.

Conozca más del Plan de Acción y la política pública, aquí.

Así mismo, para resaltar la lucha de la comunidad y reconocer sus logros, el Distrito celebra desde el 22 de junio y hasta el 16 de julio el ‘Festival por la Igualdad 2022’. “La ciudad ha tenido un cambio cultural muy notorio, lo que revela que la efectividad de las normas en esta materia tiene un efecto a largo plazo y es evidente”, afirmó la funcionaria, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en las actividades agendadas entre ellas la Marcha LGTBIQ+ que se realizará el próximo domingo 3 de julio a las 2:00 p.m. desde el Parque Nacional a la Plaza Bolívar.

Ver la programación del ‘Festival por la Igualdad 2022’.