Imagen noticia Universidad Distrital realiza conversatorio sobre procesos educativos emergentes

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

24 de marzo del 2022 - 12:55 pm
El profesor Juan Carlos Amador, del Doctorado Interinstitucional en Educación, moderador de este evento académico, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Lenguaje y Educación, realiza el conversatorio ‘Educación (es) en movimiento desde el sur global’.

El evento se realizará hoy, jueves 24 de marzo, a las 4:00 p.m, en la sede Aduanilla de Paiba, edificio Investigadores, aula 223.

Este espacio se hace en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, y tiene como objetivo comprender las características, los sentidos y las formas de funcionamiento de procesos educativos emergentes en el marco de las sociedades en movimiento, como lo manifiesta el docente y escritor invitado Raúl Zibechi de Uruguay.

Foto:  LAUD

"Se trata de sociedades del sur global, como la latinoamericana, que se encuentran en procesos de movilización social, resistencia y re-existencia política. En dichos movimientos surgen proyectos educativos específicos, como en el caso de Los sintierra del Brasil, los Piqueteros en Argentina, los Zapatistas en México y los pueblos indígenas del Cauca de Colombia. También se busca analizar cómo estas experiencias interrogan o interpelan los procesos de educación formal en la escuela, pues también es posible apreciar proyectos educativos en escuelas qué apuestan por la interculturalidad, la educación propia y el diálogo de saberes", indicó el profesor Juan Carlos Amador, del Doctorado Interinstitucional en Educación, moderador de este evento académico, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Raúl Zibechi, escritor, periodista, Premio José Martí de Periodismo, quien también estuvo en el espacio radial,  hizo referencia a sus investigaciones sobre movimientos sociales, tema a abordar en el conversatorio.

Igualmente, intervendrá  Raúl Mejía, colombiano, educador popular, integrante de Planeta Paz, de la Expedición Pedagógica y del programa Ondas Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Escuchar la entrevista completa aquí: