TransMigrArt, transformación social por medio del arte en la Universidad Distrital

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: Universidad

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de noviembre del 2022 - 4:07 pm

El proyecto que se desarrolla en Francia, España, Dinamarca y Colombia, busca empoderar y apoyar a los migrantes.

La migración es un hecho que ha impactado a varias regiones en el mundo. La violencia, la discriminación, la pobreza, la vulneración de derechos y la falta de oportunidades son algunos de los motivos que impulsan a las personas a abandonar sus lugares de origen para buscar nuevos rumbos en otras ciudades o países. Lo complejo es que al llegar a sus destinos lo migrantes encuentran un panorama difícil de penetrar, lo que los hace vulnerables. Es ahí donde el proyecto TransMigrArt llega para transformar las realidades sociales que viven estas poblaciones por medio de la danza, la música, el teatro y el circo. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace parte de la iniciativa. 

“Es un ambicioso programa con 14 socios en dos continentes, Europa y América. Involucra investigadores de las universidades y de las empresas culturales. Tiene como objetivo probar que el arte restaura y puede reducir los riesgos que viven los ciudadanos que abandonan sus hogares, lo cual se hace por medio de talleres”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Monique Martínez, responsable e investigadora del proyecto y catedrática en la Universidad de Toulouse.

La propuesta se desarrolla en Francia, España, Dinamarca y Colombia, en el caso del país se implementa por medio de un convenio firmado con la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital, “ustedes tienen prácticas artísticas antiguas que responden a problemáticas sociales y a raíz de esta articulación, nos dimos cuenta que esos ejercicios son ejemplares y el intercambio de los dos continentes podía nutrir el debate epistemológico, científico e intelectual”, manifestó.

El acuerdo existe desde hace más de ocho años y el trabajo en conjunto consiste en compartir experiencias, docentes, acompañar tesis, realizar eventos en conjuntos, publicar libros y fortalecer la colaboración mutua. Se espera que se extienda por tres años más. 

“Estamos ahora en la segunda etapa de las cuatro que tiene el proyecto, observando las prácticas de los distintos socios con el propósito de escoger la que genere mayor transformación posible de esta población. Colombia estará presente en la tercera etapa, lo que buscamos es realizar un manual que proponga a los futuros profesionales la ejecución de este tipo de talleres con el mismo propósito, respaldar a los migrantes”, manifestó. 

“El desafío es acoger a aquellos que se desplazan de sus viviendas y necesitan contar con un apoyo, nosotros lo ofrecemos a través de los procesos artísticos, que les ayudará a tener más empoderamiento y confianza”, agregó Martínez. 

Conozca más de TransMigrArt, aquí.

Leer también: La Universidad Distrital da voz a migrantes por medio del proyecto TransMigrARTS

Ver la entrevista: 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co