La Universidad Distrital da voz a migrantes por medio del proyecto TransMigrARTS

Imagen noticia TransMigrARTS

Foto: agencia.udistrital.edu.co

Natalia Jordan

18 de julio del 2022 - 3:39 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Olga Lucía León, coordinadora científica del CADEP Acacia y María Teresa García, profesora de la Facultad quienes hablaron de la importancia de este proyecto. “Estamos aquí como un equipo de investigación interdisciplinaria; nuestro objetivo es identificar esos factores que son necesarios en los talleres artísticos para que se promueva la recuperación del ser humano que ha perdido algún derecho”.

A través de la danza, el teatro, la música y el clowing las personas que abandonan su lugar de origen pueden transformar sus realidades.

El proyecto TransMigrARTS surge con el propósito de establecer una red de empresas culturales, investigadores y artistas hispanohablantes procedentes de Europa y Latinoamérica; todos ellos unidos con el objetivo común de modelar talleres innovadores y transformadores gracias a una metodología aplicada de creación, que sirva para integrar a las comunidades migrantes.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas junto con la Facultad de Artes ASAB hacen parte de ‘TransMigrARTS’ y participan en el ‘Encuentro científico de evaluación comparativa sobre las artes en Europa y América Latina’.

Las movilidades humanas se han convertido en uno de los mayores retos en la actualidad. Las artes escénicas contribuyen a transformar y mejorar los modos de vida de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en sus países de llegada. Para García “desde allí se visibiliza lo inconfesable, todo aquello que resulta estigmatizante, además que se puede materializar”.

El objetivo es fomentar el arte mediante el teatro, la danza, la música y el performance, es transformar sus realidades, ya que esta problemática está en el entorno. “Estamos en contacto con más de 30 mil historias de nuestros estudiantes de la Universidad Distrital, no menos de un 40 % son o vienen de familias desplazadas”, expreso León.

Para participar en estas actividades, García explicó que “son bienvenidas las personas que quieran socializar en los talleres del mes de agosto, estos se ofrecen en los escenarios de la Facultad de Artes ASAB y deben inscribirse en las convocatorias que se cuelgan en las páginas de la Institución. La única condición es que los interesados sean migrantes, que en el caso colombiano puede ser desde el desplazamiento forzado”.

Si usted quiere tener más información consulte aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: