‘Vuelo de Hymenoptera’: Una fusión de danza y ciencia

Foto: LAUD

Julián Escobar

11 de julio del 2024 - 2:59 pm

Del 4 al 20 de julio en La Factoría Tino Fernández, el teatro La Conspiración presenta ‘Vuelo de Hymenoptera’, una obra que fusiona danza, ciencia y tecnología.

‘Vuelo de Hymenoptera’, reta las fronteras convencionales entre el arte y la ciencia, integrando el movimiento, el cuerpo, el sonido y el arte visual. Dirigida artísticamente por Leo Carreño, con dramaturgia e interpretación de Anjah KiHai, quienes estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, contando sobre esta nueva puesta teatral.

Desde una perspectiva del cuerpo en esta puesta la danza explora la conexión entre el movimiento humano y los procesos biológicos de los insectos. Este enfoque interdisciplinario combina la investigación científica con la práctica artística, proponiendo una metodología basada en la experiencia somática y la ciencia de las técnicas de interacción entre conciencia, biología y paisaje.

"’Vuelo de Hymenoptera’ realmente es un acto escénico que pone en juego la poesía visual, la danza, la dramaturgia, la instalación sonora, todo en diálogo con la emergencia ambiental", contó Carraeño.

La obra utiliza animación generativa con Inteligencia Artificial, esta técnica confronta la realidad del cuerpo danzante como un agente político de resistencia ambiental, creando una experiencia estética que conecta lo plástico y la instalación sonora, resaltando la importancia de la conexión con el paisaje y la naturaleza.

Esta puesta escénica, que invita a reflexionar sobre la crisis de sostenibilidad ambiental, estará en funciones hasta el 20 de julio en La Factoría Tino Fernández, con presentaciones de jueves a sábado. Para más información y adquisición de boletos, se puede visitar las redes sociales de Teatro La Conspiración o en la taquilla del evento.