Un momento difícil para el teatro: La Corporación Barraca se declara en crisis

Imagen noticia Teatro

Foto: Corporación Teatro Barraca.

03 de abril del 2024 - 1:21 pm

Este escenario lleva más de 30 años siendo un espacio de inclusión social, reconocido por su restitución de derechos a la comunidad LGBTIQ+.

“En enero se nos hundió el piso como 5 cm y para febrero alcanzó los 27cm. Ese día pensamos: No podemos seguir así, en cualquier momento se viene el teatro con todo y público encima”, así relata Daniel Galeano, director de la Corporación Teatro Barraca, la gran aventura de resiliencia que ha tenido que atravesar este escenario para mantenerse vivo.

Barraca es conocido en Colombia por su gran apuesta al ‘Teatro Rosa’, tanto así que han liderado un festival internacional por más de 12 años que le abre el telón a la inclusión social. Incursionan por todos los géneros teatrales, sin importar estrato, raza u orientación sexual, se han encargado de romper estereotipos y crear arte más allá de los prejuicios.

Su historia comenzó hace más de 30 años en Medellín y luego dio un giro exitoso en Bogotá. Sin embargo, el 2024 no ha sido su mejor año, para mantenerse en pie y sobrevivir financieramente, han emitido un llamado de auxilio.

“Nos tocó salir y en este momento estamos en un parqueadero que no tiene techo, no ha sido fácil empezar funciones por el invierno. Tenemos a cargo 18 personas entre actores y actrices y tres en la parte administrativa. Necesitamos solucionar lo más pronto posible porque si no lo logramos, tendríamos 21 nuevos desempleados en este país”, contó el director a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Aunque durante el mes de abril la programación ha sido suspendida, los artistas se están preparando para varias funciones en el mes de mayo. En esta próxima temporada, regresará ‘Un Beso de Dick’, obra que explora en gran parte el romance y la sexualidad LGBTIQ+; también cobrará vida ‘Raziel’, un monólogo mexicano narrado a partir del cabaret y el drag, además de un par de obras que incursionan en otros géneros.

“Necesitamos desde pintura negra, tejas usadas, una batería de baño, un lavamanos hasta apoyo monetario. Aunque en abril no tenemos programación, nos ayudarían mucho comprando boletería para las funciones de mayo”, agregó Galeano.

Una de las grandes metas para la corporación y sus artistas es seguir manteniendo el auge del Festival Internacional de Teatro Rosa de Bogotá. Si usted desea conocer más información puede dirigirse al sigueinte link.

Por: Anggie García.