'¿Sola?' en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Foto: corporacioncolombianadeteatro.com

Johana Flechas

01 de agosto del 2023 - 10:51 am
La actriz, Rosario Vergara nos acompañó en ‘Amanes del Círculo Polar’ para hablar acerca de la puesta en escena y su participación en el Festival de Mujeres en la Escena por la Paz.

El monólogo pone de manifiesto la complejidad de las relaciones familiares y cómo ciertas formas de violencia pueden llegar a ser aceptadas como parte de la cotidianidad de algunas mujeres.

En la obra teatral ‘¿Sola?’, se presenta una versión libre de ‘La Mujer Sola’ de Darío Fo y Franca Rame. Esta adaptación se centra en la vida de María, una mujer que ha normalizado la violencia intrafamiliar a tal punto que se siente atacada por su vecina, quien intenta ayudarla. La historia se desenvuelve entre la responsabilidad que tiene con su familia y el dilema de escapar de una situación que la oprime.

María, quien es interpretada por Rosario Vergara, a lo largo de la pieza, se convierte en un reflejo de muchas mujeres que enfrentan situaciones similares. La actriz nos acompañó en ‘Amanes del Círculo Polar’ para hablar acerca de la puesta en escena y su participación en el Festival de Mujeres en la Escena por la Paz.
“La obra, además de abordar un tema serio y delicado como la violencia intrafamiliar, también tiene un toque de humor que permite al público conectarse emocionalmente con las frases, acciones y situaciones comunes que enfrenta mi personaje en su día a día”, expresó la actriz.

‘¿Sola?’, es una pieza teatral que invita a la audiencia a cuestionar y analizar las dinámicas familiares, las relaciones de poder y los patrones sociales que pueden perpetuar la violencia. A través de la trama el monólogo pone en evidencia preguntas y dilemas que muchas mujeres enfrentan en su vida diaria.

“Para mí la obra representa no solo la historia de cientos de mujeres sino la importancia de poder llevarla a la escena en el Festival y que tanto mujeres como hombres puedan compartir con nosotros y vivir esta experiencia”, mencionó Rosario Vergara.

Además de que la obra ofrece un estilo teatral enriquecedor, entretenido, y reflexivo, es una oportunidad para que el público se sumerja en el mundo íntimo y personal de María y, al mismo tiempo, se confronte con temas sociales relevantes que afectan a muchas mujeres en la actualidad.

La obra se presentará el próximo sábado cinco de agosto a las 5:00 p.m. en Casa Tea, Teatro Estudio Alcaravan.