'Sobre Éxodo y Silencios’, la historia de Ituango

Imagen noticia 'Sobre Éxodo y Silencios’, la historia de Ituango

Foto: Epidemia Teatro

08 de julio del 2024 - 10:35 am

El Teatro Estudio La Quinta Porra, se prepara para presentar una obra que nos sumerge en la ficción y la realidad de la masacre del Aro en 1997.

En esta ocasión, el grupo Epidemia Teatro, ha venido trabajando a lo largo de este año en la producción de 'Sobre Éxodo y Silencios', en la cual han podido desarrollar su investigación que se dio a finales de la pandemia.

Para esta oportunidad se estrenan presencialmente con una puesta en escena que, a través de la ficción, literatura y sobre todo la realidad, cuentan la historia de la masacre del Aro, corregimiento de Ituango, Antioquia, ocurrida el 25 de octubre de 1997, en donde murieron decenas de personas.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogamos con su director Sebastián Rodríguez, “este proyecto fue nuestra primera obra presencial, como compañía, recién se acaba el confinamiento y los teatros empiezan a tener un aforo más rentable para los grupos de teatro y para los escenarios también, entonces empezamos a hacer funciones cuando era permitido que el público estuviera a un máximo del 60%, en ese momento pasa algo muy interesante y es que nosotros tuvimos seis presentaciones en octubre. indicó el Director.

La muestra está inspirada y basada en el texto de mitos y leyendas ‘Antioquia la grande', del escritor colombiano Javier Ocampo, y del libro la Divina Comedia de Dante Alighieri, además, es un drama que refleja tres años de investigación.

“Esta puesta sucedió durante unos de los estallidos sociales más importantes del país, que ocurrió en 2020, con las manifestaciones, la reforma tributaria, todo el conflicto, problemas con la policía, las marchas multitudinarias, incluso aunque hubo pandemia la gente salió a marchar. La compañía tenía un espacio llamado el Bunker que estaba ubicado en el barrio Alquería y es allí donde nos encerramos a hacer la producción”, manifestó Rodríguez.

‘Éxodo y Silencios’, no deja de lado la sensibilidad y la emoción de sus personajes, quienes son recreados por nueve actores que, por medio de los ensayos, la investigación y la cercanía sensitiva, transmiten el sufrimiento, el clamor y la desesperanza de las personas que murieron en esta masacre.

La transformación del Covid-19, obligó a los grupos teatrales a la realización del mismo desde la virtualidad, sin duda fue un reto superado que Epidemia Teatro, logró sacar adelante.

La cita es el Teatro La Candelaria, el próximo viernes 19 de julio a las 7:00 p.m. y el sábado 20 de julio a las 6:00 p.m., para mayor información, visite las redes sociales @epidemiateatro. Además usted podrá disfrutar de una feria de emprendimiento, comida y diferentes actividades.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.