Imagen noticia ‘Ramona', obra que da vida a las voces olvidadas de las mujeres latinoamericanas

Foto: UniMinutoRadio

Julián Escobar

21 de marzo del 2024 - 6:05 pm

Esta obra estará hasta el 24 de marzo en el Teatro Libre, una mirada de las voces de las mujeres que fueron invisibilizadas en épocas violentas en Latinoamérica.

El Teatro Libre se prepara para acoger una puesta en escena que desafía el silencio y da voz a las mujeres que han resistido en las sombras. ‘Ramona’, fue dirigida por Kalia Ronderos, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ contando sobre esta puesta escénica que emerge como un grito de conmemoración y reivindicación de las luchas olvidadas de las campesinas colombianas y latinoamericanas.

Esta producción se adentra en la crudeza de la violencia y la represión que han marcado la historia en Colombia, Argentina y Chile. La directora se ha basado en entrevistas reales a mujeres militantes para retratar esta obra que a su vez entrelaza historias de resistencia, dolor y esperanza.

“Hemos creado un universo del movimiento, del performance, del texto, de la manipulación de objetos, de la creación de una escenografía (…) Todos armamos un escenario un poco fantasmagórico que está en un universo en donde dialoga sobre la vida y la muerte (…) hablan de la historia del país. Porque nosotros como compañía tenemos un deseo y una profunda necesidad de hablar de nuestro tiempo, de nuestra historia, de nuestra memoria”, enfatizó la directora.

‘La Otra Danza’ es la compañía que trae a escena esta obra y se declara un espacio de enunciación femenina que le da voz a todos, desafiando los estereotipos de género y destacando el papel crucial de las mujeres a través de los años, no como víctimas ajenas al conflicto, sino como agentes activos de cambio y resistencia.
‘Ramona’ se presentará en el Teatro Libre del centro este 22, 23 y 24 de marzo, viernes y sábado 8:00 p.m. y domingo 4:00 p.m. Ronderos enfatiza que “esta obra desafía al público a mirar más allá de las estadísticas y los titulares, a escuchar las voces que han sido silenciadas por demasiado tiempo”.