Prográmese con el 3er Festival de Teatro Indígena y Afrocolombiano

Imagen noticia Prográmese con el 3er Festival de Teatro Indígena y Afrocolombiano

Foto: Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Julián Escobar

22 de febrero del 2024 - 11:53 am

El teatro ancestral llega a Bogotá con 15 obras gratuitas, destacando la diversidad cultural y el arte como herramienta de reivindicación identitaria.

Hasta el domingo 10 de marzo, la capital acoge el 3er Festival de Teatro Indígena y Afrocolombiano, bajo el lema ‘Reivindiquemos desde el arte teatral las sabidurías indígenas y afro que constituyen nuestra olvidada identidad,.

Son quince obras de teatro indígena y afrocolombiano que se presentan en diversas localidades de la ciudad de forma gratuita. Grupos provenientes de Bolivia, Pasto, Cauca, Antioquia, y cuatro grupos distritales seleccionados por convocatoria, se unen al repertorio de la Fundación Inti Amaru, organizadora del evento, conformando una programación gratuita y diversa. Su director William Fernando Quiroz estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar', hablando de esta puesta artística.

Los interesados en asistir, también tendrán la oportunidad de participar en el V Ciclo de conversatorios virtuales sobre teatro indígena y afrocolombiano, donde podrán interactuar con los grupos invitados al Festival. Estos conversatorios se están llevando a las 7:00 p.m. a través de la plataforma Meet, el enlace se podrá obtener por medio de los organizadores del evento en su página web.

Además, se lleva a cabo el II Laboratorio sobre Teatro Indígena y Afrocolombiano, dirigido a grupos de teatro, estudiantes, artistas y docentes. Este encuentro explora la relación entre teatro e indigenismo en cuatro sesiones prácticas y creativas.

El lanzamiento oficial del evento estuvo programado para el viernes 16 de febrero con una ceremonia ancestral y la obra teatral ‘El abrazo de Alvaro Ulcue’, presentada por el grupo Ksxaw Ûus Teatro de Toribio, Cauca, y un círculo de la palabra por parte de la comunidad Muisca.

Algunas de las obras destacadas en la programación incluyen ‘El molino rojo’ del grupo bogotano Vargas Tejada, ‘Lo’pariente’ de la agrupación MezclArte de Turbo, Cauca, y ‘Suyaypacha’ presentada por la Agrupación Cultura Itinerante de Pasto en el cabildo Muisca de Suba.

El Festival también contará con la participación de grupos como Síntoma Creativo, Acto Gato Teatro, Cueva Teatro desde Bolivia, Piola Teatro, y la presentación de la obra ‘Corre, corre, Carigüeta’ del maestro Santiago García, cerrando el evento en la maloca del Cabildo Uitoto de Usme.

Toda la programación y actividades se encuentran en las redes sociales de la Fundación Artística y Cultural Inti Amaru y en su sitio web teatrointiamaru.com.