¡Prepárese! Colombia vivirá el ‘V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia’

Imagen noticia ¡Prepárese! Colombia vivirá el ‘V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia’

Foto: Umbral Teatro

22 de julio del 2024 - 3:51 pm

El arte y las lenguas romances serán protagonistas en este evento que contará con la participación de 16 maestros internacionales.

Desde el próximo 2 de agosto hasta el 16 del mismo mes, tres lenguas romances y tres dramaturgias internacionales, se tomarán seis de las principales ciudades de Colombia: Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá.

Más de 40 actividades artísticas y académicas, 16 maestros internacionales y 26 invitados nacionales harán parte de la programación que presentará esta nueva versión del ‘Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia: Punto Cadeneta Punto’

“Es una iniciativa del grupo ‘Umbral Teatro’ que nace desde hace 15 años y lo concebimos como un espacio de formación de alto nivel de dramaturgia por fuera de la academia. Aunque este es un festival de escritura, hemos querido hacerle un homenaje al maestro español, José Sanchis Sinisterra, el más grande dramaturgo y autor vivo de nuestro idioma”, contó Carolina Vivas, directora del encuentro y de ‘Umbral Teatro’.

La lengua catalana encabeza la lista de los invitados de honor. Bajo el lema ‘Foco de Dramaturgia Catalana’, se presentará un espacio que pondrá en la mesa de discusión del teatro, la ampliación de sus voces, lenguas y culturas.

Como eje central, se llevarán a cabo 16 talleres de formación. Además, se incluirán lecturas dramáticas, mesas redondas, conversatorios y otros campos donde los invitados internacionales comparten puntos de vista con actores, directores y dramaturgos colombianos.

Dentro de las participaciones especiales, se destacan los maestros José Sanchís Sinisterra de España, Guillem Clua, Joan Yago, Claudia Cedo y Albert Tola de   Cataluña/España, Silvia Gómez, de Brasil, Juan Pablo Troncoso de Chile, Jorgelina Cerrito de Salvador, Mariana de Althaus de Perú, Santiago Sanguinetti de Uruguay, Vivian Martínez Tabares y Heberto García Abreu de Cuba, Andrea Garrote de Argentina, Ana Melo de Venezuela y Fabrice Corrons de Francia.

Lanzamiento en Bogotá

Para dar apertura, la capital podrá disfrutar de un homenaje a la dramaturgia catalana a través de la obra ‘Joven Llama’, escrita y dirigida por Albert Tola y con la actuación de Rodrigo García Olza. Muestra que se dará a conocer el viernes 2 de agosto a las 7:30 p.m. en el ‘Teatro La Candelaria’.

Por: Anggie García.