Imagen noticia Personas con discapacidad visual podrán disfrutar del teatro de terror en Bogotá

Foto: Corporación la Tropa

15 de agosto del 2024 - 7:50 am

La iniciativa surgió luego de la petición del público para que ‘El Exorcista’ presentará una versión inclusiva.

El mundo paranormal se toma una vez más las tablas, la obra protagonizada por Robinson Díaz, se ha convertido en un referente del teatro nacional, completando cerca de 120 funciones con más de 42 mil espectadores.

A raíz de esto, ‘El Exorcista’ presenta un primer precedente para lo que sería el teatro inclusivo en Colombia. Con material impreso en braille, efectos sonoros y una mejor acomodación en la sede Chapinero del ‘Teatro Libre’, la obra abre un nuevo mundo del entretenimiento que va más allá de la discapacidad.

“Un reciente experimento con un grupo de espectadores con discapacidad, que asistió a una de nuestras funciones, subrayó la importancia de estas adaptaciones. La recepción fue maravillosa, y los comentarios que recibimos fueron profundamente positivos y constructivos. Este paso no solo reafirma nuestro compromiso con un teatro inclusivo y accesible para todos, sino que también nos entusiasma seguir avanzando en esta dirección y ofrecer una experiencia enriquecedora a cada miembro de nuestra comunidad”, contó Adriana Arango, actriz, productora y cofundadora de La Tropa en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

La reconocida actriz que ha protagonizado varias de las producciones exitosas del país, aseguró que aunque es relativamente fácil la adaptación del teatro a todas las poblaciones, la falta de consciencia y recursos ha establecido una brecha hacía el entretenimiento inclusivo.

“Alguien que se dedique solo a escuchar esta obra, la puede disfrutar muchísimo. Hay cosas que dejamos de hacer y podrían aportar un gran cambio a otras personas, pero simplemente no prestamos atención y no nos lanzamos a tener iniciativas que son muy fáciles y sencillas”, agregó Adriana Arango.

Aunque el público solo reconoce a los actores, más de 20 profesionales trabajan detrás de escena en efectos de sonido, video mapping y otros detalles. La puesta fue realizada por Rafael Perrín, reconocido maestro del terror y en esta edición presenta 12 actores de primer nivel, incluyendo figuras destacadas como Robinson Díaz, Aura Helena Prada y la prometedora María Camila Pérez en el papel protagónico de Regan.

Por: Anggie García.