‘Mayukuna’ una obra que aborda la crisis ambiental

Imagen noticia ‘Mayukuna’ una obra que aborda la crisis ambiental

Foto: RCN Radio

Julián Escobar

01 de julio del 2024 - 10:49 pm

La puesta teatral dirigida por Álvaro Rodríguez se presentará en Casa Tea del 4 al 13 de julio de 2024.

El grupo Teatro Estudio Alcaraván lanza ‘Mayukuna’, con la dirección del maestro Álvaro Rodríguez. La obra se desarrolla bajo el sentido social de la humanidad ante el cuidado del planeta Tierra. El director estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, para hablar de este proyecto.

‘Mayukuna’ es el resultado de un proceso de improvisación y colaboración entre los actores quienes abordan temas ambientales, centrándose en la importancia del agua y la problemática de su contaminación. El título, que significa ríos en el lenguaje Quechua, refleja la centralidad del recurso hídrico en la narrativa.
"Partimos de cero y hablamos de diversos temas hasta dar cuenta de las temáticas y acontecimientos actuales. A través de las improvisaciones, los actores manifestaron historias del medio ambiente, resultando en 'Mayukuna' cuenta la historia sobre nuestra problemática ambiental en torno a un río que es el protagonista", contó Álvaro Rodríguez.

‘Mayukuna’ transita como un canto al río, al agua y a la vida, así como una exploración de las costumbres que afloran alrededor de las fuentes hídricas. La narrativa presenta a una comunidad afectada por la explotación de los recursos de sus lugares sagrados. La cita será en la sala Casa Tea, ubicada en Bogotá, los días 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de julio de 2024.

Además, el Teatro Estudio Alcaraván celebra el décimo aniversario de su sede, Casa Tea, y el vigésimo quinto aniversario del grupo. Para conmemorar estas fechas, el grupo ha preparado una programación diversa que fomenta la creación y formación en las artes escénicas.