‘Malsano’: Una obra que desnuda el dolor del amor tóxico

Imagen noticia ‘Malsano’: Una obra que desnuda el dolor del amor tóxico

Foto: La Ventana Circo

Julián Escobar

15 de julio del 2024 - 8:48 am

Una puesta inspirada en hechos reales que explora la violencia psicológica en las relaciones de pareja combinando teatro, danza, música y técnicas circenses.

La Ventana Circo presenta ‘Malsano’, una muestra de nuevo circo que combina técnicas circenses, teatro, danza, música en vivo y puestas audiovisuales para narrar una historia sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja. Erika Ortega dramaturga y directora de la obra, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de esta nueva puesta teatral.

En el escenario, el público se encuentra con ‘Ella’, la protagonista, una mujer enseñada a esperar, ser dócil, callar y olvidar rápidamente, quien se deja llevar por las emociones que ‘Él’, el personaje antagónico, despierta en un juego vertiginoso que la llevará por un camino del cual quizás nunca pueda regresar. ‘Ella’ y su ‘Cabeza’, otro personaje en escena, solo querrán creer en el amor, pero el hombre que dice amarla impone un yugo del poder, despojándola de su humanidad mientras le susurra al oído su devoción, dejando como ultimátum saltar al vacío huyendo de su desgracia o entregarle las riendas de su vida al ‘Malsano’ que la ama tanto que la marchita.

‘Malsano’ atraviesa el universo psicológico de una relación de pareja a partir de la fusión del lenguaje corporal y técnicas circenses como alambre tenso, trapecio, cuerda india y acrobacia de piso. La obra crea imágenes poéticas que dan sentido a este enredo emocional.

"Creo que hay comportamientos muy arraigados. Desde pequeños, del círculo más íntimo, que es la familia, en muchas ocasiones, se viven relaciones malsanas. La violencia psicológica es un flagelo muy duro y difícil de detectar, que básicamente te deja sin voz, sin poder hablarlo, porque lo que haces es perder la capacidad de tener opinión: tú ya no crees en lo que piensas. Esto me parece muy fuerte y completamente pertinente para abordarlo a partir de esta creación. Con ‘Malsano’ queremos dar una mirada crítica y reflexiva, porque nadie a ti te muestra cómo es la violencia psicológica hasta que la vives", contó Ortega.

Inspirada en historias reales, evidencia situaciones por las cuales muchas mujeres transitan, producto de patrones aprendidos y aceptados por la sociedad.

“Un domingo cualquiera, leyendo Twitter (actual X) en esa época, me encuentro con un hilo que me destroza. (…) Es la historia de Laura, una colombiana que contaba que vivía diferentes ciclos de violencia y que desafortunadamente no podía volver al país porque estaba todavía presa de ese Malsano. Aparte tuvo una hija (…) Así que empiezo a averiguar e indagar. Y me doy cuenta de que esto inició con un amor romantizado”, concluyó la directora.

Todo esto está inmerso en un universo sonoro en vivo a cargo de la pianista Uva Lunera y una atmósfera visual creada por el diseñador de iluminación Humberto Hernández. Estos elementos buscan que el público se conecta con los personajes y su lucha, creando una experiencia a partir de una reflexión acerca de la violencia psicológica y el poder del arte.

Las funciones de ‘Malsano’ se realizarán en La Ventana Circo. La temporada es hasta el 20 de julio, de jueves a sábado a las 8:00 p.m.