‘Malsano’, la historia de un amor violento en tono de circo

Imagen noticia ‘Malsano’, la historia de un amor violento en tono de circo

Foto: Prensa La Ventana Circo

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

20 de septiembre del 2022 - 12:15 pm
Erika Ortega, directora de la compañía, estaba viendo su Twitter y descubrió una escalofriante historia. Era un hilo sobre la denuncia de una colombiana en Alemania que durante varios años fue sometida a diferentes tipos de violencia, empezando por la psicológica, pasando por la violencia física, económica y sexual. El caso la dejó tan impactada, que decidió sentar una posición frente a esta aberración y por supuesto utilizó su arte para darle voz a este flagelo que viven cientos de mujeres en el mundo. 

‘La Ventana Circo’, presenta su nueva creación. Una historia llena de metáforas que mezclan, el teatro, el movimiento, la música en vivo, el video y las técnicas de circo.

Hace algunos meses, Erika Ortega, directora de la compañía, estaba viendo su Twitter y descubrió una escalofriante historia. Era un hilo sobre la denuncia de una colombiana en Alemania que durante varios años fue sometida a diferentes tipos de violencia, empezando por la psicológica, pasando por la violencia física, económica y sexual. El caso la dejó tan impactada, que decidió sentar una posición frente a esta aberración y por supuesto utilizó su arte para darle voz a este flagelo que viven cientos de mujeres en el mundo. 

Así lo expresó Erika al contar, en ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca del origen de esta producción. 

 

 

“Malsano aborda este tema cruel y espinoso que es la violencia psicológica, un mal que está afectando a muchas mujeres, sobre todo, no digo que no acontece en hombres, pero las cifras alrededor de las mujeres se quintuplican en el número en todo el mundo. La violencia psicológica es un flagelo que acaba lentamente con tu autoestima, con la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal para ti, para tu salud emocional y básicamente deja daños irreversibles”, menciona la directora sobre esta temática que atraviesa la puesta escénica. 

Los problemas reales que se plantean en la historia dejan al descubierto situaciones por las cuales muchas mujeres transitan, producto de patrones aprendidos y aceptados por la sociedad, porque se cree que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. 

 

Foto:  LAUD

 

La puesta en escena está dotada de metáforas cuidadosamente creadas para pintar, en el escenario, un universo psicológico de una relación de pareja a partir del lenguaje corporal, el piano y las técnicas circenses como alambre tenso, trapecio, cuerda indiana y acrobacia de piso para crear imágenes poderosas y poéticas. 
‘Malsano’ estará en temporada hasta el primero de octubre. Cuenta con la dramaturgia, dirección y actuación de Erika Ortega Cortéz, quien comparte escenario con los artistas circenses de larga trayectoria Jonathan Rodríguez y Andrea Meneses, junto a Valentina Castillo (Uva Lunera) en el piano y el diseño sonoro.

Sinopsis

A “Ella” (Andrea Meneses) le enseñaron a esperar, a ser dócil, a callar y a olvidar rápidamente, por eso se deja llevar por las emociones que “él” (Jonathan Rodríguez) le despierta, en un juego vertiginoso que la llevará en un camino del cual es difícil regresar. “Ella” y su “Cabeza” (Erika Ortega) solo querían creer en el amor, pero el hombre que dice amarla impone sobre ella el yugo del poder, despojándola de su débil humanidad, mientras le susurra al oído su devoción. ¿Cómo poder escapar de la prisión de la culpa?, “Ella” debe escoger entre saltar al vacío renunciando a su desgracia o entregarle las riendas de su vida al malsano que la amó tanto que la marchitó.

Funciones. De jueves a sábado a las 8:00 p.m. 

Lugar: La ventana circo (calle 63d # 22 – 15)

Mayor información en el siguiente link o en el WhatsApp 324 258 06 29.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co