La travesía de desplazados y migrantes en Colombia en ‘Historia de una Oveja’

Imagen noticia La travesía de desplazados y migrantes en Colombia en ‘Historia de una Oveja’

Foto: LAUD

Julián Escobar

02 de abril del 2024 - 4:08 pm

Esta obra teatral aborda la complejidad de la vida de los desplazados a través de la inocencia.

Al escenario del Teatro Petra vuelve ‘Historia de una Oveja’, una obra que explora las experiencias del desplazamiento en Colombia. La trama sigue a Berenée en un viaje sin rumbo en el municipio del Santo José, transitando por diversos lugares, desde el campo hasta la gran ciudad. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo Fabio Rubiano, director y actor de esta puesta escénica.

La puesta en escena, detonada por una experiencia particular de Rubiano, cuestiona la realidad de los desplazados en el país, tanto humanos como animales: “Alguna vez vi una oveja en un TransMilenio, yo las veía en buses intermunicipales, en uno de los costales con gallinas e incluso en buses, pero en un bus urbano no. Entonces ahí es cuando uno dice, necesariamente, es una desplazada, es una migrante. Porque las familias no solo migran con el televisor, el radio o la ruana, sino también con sus animales, con su perro, con su gallina, con su oveja. Entonces esta oveja seguramente era una desplazada”, concluyó el director.

La inocencia de la oveja, retratada en la puesta escénica, ve el mundo sin malicia, y así mismo contrasta con la crudeza de la realidad, generando un efecto profundo en la audiencia. A través de este enfoque, la obra busca no solo entretener, sino también invitar a la reflexión sobre esta realidad.

‘Historia de una Oveja’, estará en el Teatro Petra del 3 al 20 de abril de miércoles a sábado, así mismo el director contó que este mes se celebran diferentes cumpleaños, es por eso que los miércoles y jueves la boletería estará con el 20 % de descuento.