La historia que se resiste al olvido cobra vida en ‘El Laberinto del Tiempo’

Imagen noticia La historia que se resiste al olvido cobra vida en ‘El Laberinto del Tiempo’

Foto: Prensa teatro La Mama

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

23 de julio del 2026 - 3:11 pm

Esta obra llega como una propuesta que invita al público a reflexionar sobre los episodios que han marcado la historia del país y que, aún hoy, continúan resonando en la memoria colectiva.

La pieza plantea una pregunta fundamental: ¿Qué sucede cuando la historia se niega a desaparecer? A partir de esta premisa, el montaje transporta a los espectadores a un limbo de renegados, un espacio suspendido en el tiempo donde el péndulo de la historia se ha detenido y el amor, la guerra y la memoria convergen.

Maura Palma, integrante del elenco habló en ‘Amantes del Círculo Polar’, “más que una puesta en escena, ‘El Laberinto del Tiempo’ es una invitación a reflexionar sobre la memoria histórica de Colombia. La obra propone un diálogo con el pasado para comprender el presente, recordando aquellos acontecimientos que marcaron el rumbo del país y cuyas consecuencias aún se sienten en la actualidad”.

 

 

En este universo surrealista se encuentran los fantasmas de dos de los acontecimientos más dolorosos de Colombia: La Masacre de las Bananeras y el Bogotazo del 9 de abril de 1948. Allí habitan personajes que representan distintas miradas sobre la libertad, el poder y la resistencia: Sebastián, un poeta que sacrificó todo por su libertad; Antonia, una aristócrata que desafió las convenciones sociales por un amor prohibido; Catalina, cuya historia se entrelaza con la tragedia ferroviaria del Magdalena y la revuelta gaitanista; Bárbara, una agente de la CIA infiltrada bajo el alias de la “Chiquita Brand”; y el Ángel Belcebú, expulsado del cielo por cuestionar los métodos divinos.

La poesía ocupa un lugar central, los versos de León de Greiff, Federico García Lorca, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Jack Kerouac se integran al relato para convertirse en la voz del poeta y en el eco de los sueños, las pérdidas y las esperanzas de quienes recorren este laberinto del tiempo.

Con una propuesta que combina historia, ficción y simbolismo, ‘El Laberinto del Tiempo’ está recomendada para público mayor de 16 años y promete ser una experiencia escénica que invita a la reflexión acerca de la memoria, el conflicto y la identidad.

Temporada

· Funciones: 23, 24 y 25 de julio, 7:30 p. m.

· Lugar: Teatro La Mama (Calle 63 #9). Más información en el siguiente link.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co