‘Ingrávida’: Una obra de amor y lucha contra los trastornos alimenticios

Imagen noticia ‘Ingrávida’: Una obra de amor y lucha contra los trastornos alimenticios

Foto: HACA Producciones

Julián Escobar

22 de julio del 2024 - 3:42 pm

La puesta en escena explora los trastornos alimenticios y sus efectos en las relaciones humanas, combinando la narrativa poética con la reflexión sobre la salud mental.

Al momento de hablar de los trastornos alimenticios, el arte toma forma como herramienta para guiar a todos aquellos que están ajenos al tema. En esta oportunidad ‘Ingrávida’, conquista a las tablas para hacer una exploración profunda y conmovedora de la complejidad de las relaciones humanas y la salud mental. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo Carolina Rodríguez, creadora, directora y dramaturga y la productora Hasbleydi Rodríguez hablando acerca de esta nueva apuesta escénica.

La pieza teatral narra la historia de Bill, un joven con poca atención a los detalles, y Alisa, una chica que siempre busca la perfección. Sin embargo, en su relación interviene un tercer personaje que, aunque nunca aparece en el escenario, determina su presente y su futuro. La obra se desarrolla como un laberinto emocional donde los límites entre la culpa, el amor y la pérdida se desdibujan. A través de un encuentro profundo y honesto los dos personajes transitan entre la esperanza y la desesperación, emulando cómo es caer en las garras de un trastorno.

“Basta de comparar nuestros cuerpos, de promover discursos de belleza irreales, de opinar sobre la apariencia física de los demás, de considerar la palabra 'gordo' o 'gorda' como un insulto, de normalizar la cultura de las dietas. Pedimos auxilio a una sociedad que nos empuja a un abismo sin retorno”, contó la directora.

‘Ingrávida’ aborda el tema de la salud mental, específicamente los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), una enfermedad en aumento a nivel global pero que sigue siendo poco conocida.
 La muestra está basada en hechos reales, presentándose como un llamado de atención a esta y otras condiciones de carácter mental. Busca que cualquier persona, aunque no sufra un trastorno de conducta alimentaria, pueda sentirse identificada.

"Solo el 6 % de la población con un TCA, como la anorexia nerviosa, tienen un peso extremadamente bajo, mientras que el 94 % restante cuentan con una apariencia 'normal', lo cual oculta la gravedad de esta condición", concluyó la directora.

‘Ingrávida’ es una obra de HACA Producciones con la producción asociada de Makia Creative y Adriana Mendoza Producciones. Cuenta con el apoyo del Teatro R101, Punto Rojo y la Casa de la Cultura de Engativá, y estarán en funciones del 25 al 27 de julio a las 8:00 p.m., en el Teatro R101 (Calle 70a # 11-29). La boletería se puede obtener por medio de las redes sociales de la productora o en la taquilla del teatro.