‘Encuentro Nuestros Cuerpos’, celebrando la diversidad en las artes escénicas

Foto: LAUD

Johana Flechas

01 de diciembre del 2023 - 5:21 pm

El objetivo de este evento, es visibilizar, reconocer y abrir espacios de diálogo, destacando la importancia de la colaboración entre el arte y la inclusión.

Del 1 al 10 de diciembre, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella será el epicentro del ‘Encuentro Nuestros Cuerpos’, el cual no solo promueve la inclusión en el mundo de las artes escénicas, sino que también, establece un espacio donde las distintas capacidades se convierten en fuentes de inspiración y creación.

Esta iniciativa hace parte de una estrategia de accesibilidad liderada por el Centro Nacional de las Artes, que garantizan los derechos de todas las personas, adaptando las obras con dispositivos de accesibilidad. Desde intérpretes de lenguaje de señas en vivo, hasta audiodescripción en vivo para personas con baja visión, lo cual busca eliminar barreras físicas, visuales y sensoriales.

Sara Malagón, Asesora de mediación, diálogo y comunidad del CNA estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ resaltando la importancia de estos eventos de inclusión.

“Este año, el Festival se presenta como complemento incluyente, abierto no solo para personas con discapacidad, sino para cualquier individuo interesado en disfrutar de una programación artística diversa. Además, se destaca la creación conjunta de una obra en coproducción entre el Centro Nacional de las Artes y la compañía Siempreviva, donde las personas sordas son parte activa del proceso creativo”, contó la Asesora.
Uno de los invitados especiales será el músico y creador de contenido Alvinsch, quien compartirá su experiencia y perspectiva en las artes desde el espectro autista. En cuanto al concierto, titulado '¿De dónde salen los autistas y los raros?', no únicamente estará abierto al público en general, sino que se adaptará con herramientas y dispositivos para hacerlo más accesible para personas del espectro autista.

La programación incluye diversas presentaciones, como la adaptación de la obra clásica 'Hamlet' por parte de la compañía peruana Teatro Plaza, que colabora con personas con síndrome de Down. Otra destacada producción es 'Solo cuando tengas frío', la primera puesta en escena bilingüe en Lengua de Señas, en coproducción con Siempreviva Teatro.

Así mismo, La instalación 'Cuando la memoria del río suena', que estará disponible del 1 al 10 de diciembre, ofrece una experiencia multisensorial inspirada en entrevistas a personas con discapacidad visual, estimulando el tacto, la audición y la visión de manera holística.

En cuanto a la compañía La Gata Circo, presentará 'Conexiones', una propuesta artística que enfatiza la inclusión en el circo contemporáneo. Fundada en 2003, la compañía se especializa en puestas en escena inclusivas para personas con diversas discapacidades.

Además de las presentaciones, el encuentro ofrecerá talleres destinados a promover la participación de personas con discapacidad en la escena artística y fomentar la inclusión y la diversidad en el ámbito de las artes.

La invitación está abierta a todos, y la programación detallada, horarios y ubicaciones se pueden consultar en las redes sociales y la página web del evento. El Encuentro Nuestros Cuerpos busca construir un mundo donde cada voz sea escuchada, cada talento reconocido, y donde la belleza del arte sea apreciada por todos.
Encuentra la información de la programación aquí.