El universo de Gabo cobra vida en ‘En este pueblo no hay ladrones’

Imagen noticia El universo de Gabo cobra vida en ‘En este pueblo no hay ladrones’

Foto: Teatro Libre

Julián Escobar

02 de septiembre del 2024 - 11:52 am

Una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez llega a escena, explorando el conflicto y la culpa en un pequeño pueblo.

El Teatro Libre de Bogotá presenta la adaptación teatral del cuento ‘En este pueblo no hay ladrones’, un cueto escrito en 1962 por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta obra cuenta con la dirección de Miguel Diago y Ricardo Camacho. Diago estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de los retos de esta puesta escénica.

El cuento, parte del libro ‘Los funerales de la Mamá Grande’, se ambienta en un pequeño pueblo tropical donde el salón de billar es la única fuente de entretenimiento. La historia se centra en Dámaso, un joven de 20 años que, impulsado por la curiosidad y la inexperiencia, roba las bolas de billar, dejando al pueblo sin su única distracción. A medida que esto sucede se desarrolla en la humilde habitación de pensión que Dámaso comparte con Ana, su pareja embarazada de seis meses, la audiencia es testigo de cómo ambos lidian con la culpa de sus acciones. Mientras tanto, los habitantes del pueblo, acostumbrados a la corrupción, la religión opresiva y el tedio, esperan descubrir al responsable del robo.

“Queremos que el espectador se sumerja en el Macondo de García Márquez, explorando no solo el robo de las bolas de billar, sino también la riqueza del universo literario que rodea a los personajes”, contó Diago.

La puesta en escena del Teatro Libre adapta el conflicto central del cuento y asimismo, enriquece la narrativa con elementos y personajes de otros relatos de ‘Los funerales de la Mamá Grande’ y de la novela ‘La mala hora’. Esta integración permite que sea un producto artístico independiente que, a su vez, sumerge al espectador en el universo literario de Macondo.

En esta nueva adaptación presenta una experiencia inmersiva en el realismo mágico de Gabo, permitiendo que el espectador se conecte con las complejidades humanas y sociales de los personajes que habitan en la literatura del Nobel.