El TECAL: Referente del teatro en Colombia celebra 43 años de historia

Imagen noticia El TECAL: Referente del teatro en Colombia celebra 43 años de historia

Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Julián Escobar

22 de marzo del 2024 - 3:37 pm

El teatro se ha convertido en base solida para diferentes generaciones de las artes escénicas, explorando temas sociales que se han vivido en el país.

Reconocido por su innovación y experimentación teatral, el Teatro TECAL ha sido catalogada con una institución artística que le apuesta a lo popular, un espacio que se une a la historia viva de la ciudad. Desde sus inicios en la calle hasta su consolidación en su sede actual en el barrio La Candelaria, el Teatro ha sido un baluarte de la creatividad y la expresión artística en el país, que para este año conmemora 43 años de trayectoria. En ‘Amantes del Círculo Polar’, Mónica Camacho directora y actriz, y Victoria Córdoba actriz, hablaron sobre este icónico momento y su agenda cultural.

Durante décadas, el Teatro TECAL ha producido obras emblemáticas que han resonado tanto a nivel nacional como internacional. Desde montajes callejeros como ‘Domitilo el rey de la rumba’ hasta aclamadas producciones como ‘El álbum (instantáneas a color)’, este espacio ha dejado una huella imborrable en la historia teatral del país.

En el contexto actual donde el arte enfrenta constantes retos, desde la censura hasta la falta de financiamiento, la directora afirmó que “el Teatro (TECAL) continúa siendo un bastón importante de creatividad y resistencia. Su compromiso con la experimentación y la inclusión social lo convierte en un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones de artistas y espectadores”.

A su vez esta institución se une al IV Festibienal, uno de los eventos más relevantes de las artes escénicas en Colombia, donde participa con obras que exploran temas sociales y desafían las puestas artísticas.