El Teatro Libre presenta una divertida obra para soltar “las malas palabras”

Imagen noticia El Teatro Libre presenta una divertida obra para soltar “las malas palabras”

Foto: Teatro Libre

06 de junio del 2024 - 4:33 pm

Después de ser escrita en 2016, se presenta en las tablas, una obra aventurera de tres jóvenes que enfrentan los más grandes monstruos de su vida y su lenguaje.

¿Cuántas veces no hemos escuchado la expresión ‘ayyy… es un chiste…’? Generalmente se da en medio de un contexto en donde el humor desacertado prevalece y lo gracioso deja de serlo para tornarse en un comentario pasivo-agresivo. Allí empieza lo que Catalina Botero, directora de teatro y dramaturga, denomina como patrones de habla y acciones que normalizamos en la sociedad.

Aquellas que se reflejan audazmente en ‘Deslizamiento’, una obra de teatro que sumerge a su público en un sutil y divertido juego que se oscurece poco a poco hasta llegar directamente a prácticas del machismo y de la discriminación desde la palabra y la acción cotidiana.

“Tenemos un título secreto de la obra que es ´Las Malas Palabras´ porque estamos constantemente en esa pregunta sobre el lenguaje y cómo deja marcas que sobrepasan los ‘ayyy…es un chiste’, en una realidad que muestra tratos y maneras super discriminatorias e irrespetuosas. Se trata de una reflexión hacia cómo nos comunicamos, cómo entendemos las relaciones de poder y de afecto, que hablan también de lo que creemos y lo que somos”, contó Catalina Botero, directora de la puesta en escena.

La historia, parte de tres hombres jóvenes que suben a una montaña para dejar unas cenizas de un antiguo compañero de estudio. Durante su caminata, ocurren una serie de eventos que los confrontan con sus monstruos: El miedo, la culpa, la vergüenza y, sobre todo, sus masculinidades impuestas por los modelos tradicionales.

Foto: LAUD

“Necesitamos soltar esa idea de que lo que es diferente o no nos parece normativo, debe ser maltratado o rechazado, casi que eliminado de nuestras vidas. Al contrario, lo que debemos es buscar una convivencia sana, un respeto a la vida que transforma nuestra mirada con respecto a las demás personas”, agregó la directora.

‘Deslizamiento’ es una obra de teatro escrita en 2016 por Catalina Botero dentro de los procesos de escritura de la Clínica De Dramaturgia de Bogotá y publicada en 2017 en el libro ‘Caos en nueve letras’.

Su más reciente función fue el 5 y 6 de junio, pero se espera que próximamente se dé apertura a una nueva temporada.

Por: Anggie García.