El Teatro Libre presenta ‘La Gaviota’ de Antón Chéjov

Foto: Teatro Libre

Julián Escobar

12 de mayo del 2024 - 2:47 pm

Bajo la dirección de Ricardo Camacho, se presenta una visión contemporánea de pasiones y conflictos rusos en una nueva versión de la obra de Chéjov.

Considerada como una de las obras maestras del dramaturgo ruso Antón Chéjov, el Teatro Libre estrenó ‘La Gaviota’, bajo la dirección de Ricardo Camacho y con diseño de escenografía a cargo de Marcos Roda, quién nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo Diego Barragán, director artístico del Teatro Libre que junto al director, versionaron esta puesta de 1896 a un contexto actual y latinoamericano.

‘La Gaviota’, ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, es una historia de amores apasionados y no correspondidos, ambiciones desmesuradas y frustradas, centrada en los conflictos románticos y artísticos entre Irina Arkadina, famosa actriz, Nina, aspirante a la escena, Konstantin, dramaturgo experimental, hijo de Arkádina, y Trigorin, escritor famoso y amante de esta. El dramatismo de las situaciones alterna con el fino humor y la ironía típicas de Chéjov.

Para el Teatro Libre, llevar este tipo de obras a las tablas es una responsabilidad importante, dado que se debe tratar con cautela la esencia de los creadores, su contexto y que al momento de transitar a la actualidad no rompa la trama en la cual fue construida. "Esta no es la excepción, hemos venido desde el año pasado estrenando creaciones como Hamlet, por ejemplo, de William Shakespeare, que busca un lenguaje que no corte con la comprensión de la ñpieza clásica por parte del público, simplificando un poco el idioma, acercándolo más hacia las personas, utilizando palabras y construcciones gramaticales que lo hacen más cercano al panorama colombiano", contó Barragán.

Antón Chéjov nació en una familia pobre en Taganrog, Rusia. Además de ser escritor, Chéjov ejerció como médico, lo que influyó en su profundo conocimiento humano. Es conocido como el más sutil analista de las relaciones humanas, según lo señaló la escritora inglesa Virginia Woolf. Chéjov falleció el 1 de julio de 1904 debido a la tuberculosis.

‘La Gaviota’ estará en tarima de viernes a domingo en la sede Centro del Teatro Libre y para su ingreso se debe obtener las boletas en la página del teatro.