Decimocuarto Festival de Monólogos: ’Hablar un acto de resistencia’

Imagen noticia Decimocuarto Festival de Monólogos: ’Hablar un acto de resistencia’

Foto: Kiosko Teatral

04 de julio del 2024 - 2:43 pm

El Festival se llevará a cabo en el Teatro Centro García Márquez el Original durante todo el mes de julio, de miércoles a sábado, desde las 7:30 p.m. y tendrá la participación de 16 artistas, entre distritales y nacionales que harán la presentación de 16 funciones en total.

Este evento tiene como objetivo principal promover la investigación, experimentación, desarrollo y difusión de la dramaturgia y la puesta en escena de actores y directores colombianos, ya sea con una trayectoria corta, mediana o larga.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, estuvimos al dialogo con Fernanda Rodríguez, quien nos contó apartes del festival de monólogos, “para un actor y una actriz lo más difícil es empezar a hacerlo, comenzar a estar solo o sola en el escenario genera bastantes controversias, y más cuando uno está acostumbrado a que el teatro es tan colectivo”, manifestó.

El Festival tuvo inicio en 2010, y nació de la necesidad de crear un espacio en Bogotá donde actores y directores pudieran presentar y dar visibilidad a sus montajes, fomentando así la creación teatral nacional. Durante las versiones en las que el proyecto ha estado vigente, 336 artistas han tenido la oportunidad de participar en este, presentando la misma cantidad de puestas en escena, lo que ha permitido que se consolide como un punto de encuentro para la participación y la reflexión artística en el ámbito del teatro colombiano.

“El monólogo para mí es un actor o una actriz, que se enfrenta completamente sola o solo en el escenario para contar una historia, exponer un tema o una anécdota, que seguramente surge de alguna de estas situaciones cotidianas que el dramaturgo (a) ponen en los actos, sin embargo, hay muchos monólogos, actores y actrices que deciden hacer distintos personajes dentro de un mismo montaje, para esta versión una de las condiciones es que no haya nadie más, es decir: un músico, un titiritero, una persona que le ayude a acomodar diferentes cosas, sino que de verdad se enfrente sola (o) ante la audiencia”, indicó Fernanda.

Más allá de las funciones, el Festival tendrá un espacio pedagógico que permitirá a los espectadores un intercambio de saberes al finalizar por medio de un foro, en donde el público podrá interactuar con los artistas.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.