‘11 Polaroids’: Un thriller psicológico que explora la oscuridad del pasado

Imagen noticia ‘11 Polaroids’: Un thriller psicológico que explora la oscuridad del pasado

Foto: Comunicado de prensa 11 Polaroids

Julián Escobar

16 de agosto del 2024 - 3:29 pm

Esta es una pieza artística que combina el teatro y el cine generando una experiencia inmersiva con fotografía analógica.

La puesta en escena está a cargo del grupo teatral Las Malas Tildes, en coproducción con el Teatro Libre. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo Fernando Bocanegra, actor, hablando sobre esta nueva puesta teatral.

La trama de ‘11 Polaroids’ se desarrolla en Tottenham, un barrio de los suburbios al norte de Londres durante los años 80, una época marcada por el auge de la fotografía analógica en la ciudad. La historia sigue a Blas (Interpretado por Quique Mendoza) un fotógrafo retirado que trabaja revelando rollos fotográficos de contenido explícito, los cuales recibe en sobres anónimos a través de Toni, ‘El Turco’ (Juan Manuel Barona). Blas descubre, al revelar uno de los rollos, una fotografía de Eco (Kim Arévalo), su hija desaparecida cuatro años atrás. Con la ayuda de Malka (Luisa Fernanda García), una mujer de edad que vive en la calle y que utiliza una cámara instantánea para identificar a los posibles sospechosos, el protagonista, se embarca en una búsqueda para encontrarla.

“La directora, Kim Arévalo, quiso crear un ambiente en el que el espectador pudiera sumergirse en el mundo interno de los personajes, alejándose de un contexto social específico para enfocarse en temas profundos sobre la condición humana”, contó Bocanegra.

El thriller se distingue por su enfoque en el conflicto interno y las tensiones psicológicas, empleando una narrativa que mantiene a la audiencia en vilo mientras Blas, con la ayuda de Malka, sigue pistas que lo conducen a confrontar sus demonios. La obra se aleja de un contexto social específico para centrarse en el mundo interior de los personajes, permitiendo al público formular sus propios juicios. ‘11 Polaroids’ aborda temas relacionados con la condición humana y las relaciones personales, y está recomendada para mayores de 15 años.

La pieza sobresale por su enfoque híbrido que combina teatro y cinematografía, ofreciendo una experiencia multisensorial e inmersiva. Utiliza una variedad de disciplinas como instalación audiovisual, exposición fotográfica, mapping, diseño sonoro inmersivo, y escenografía, junto con la actuación en escena. Y La banda sonora original, compuesta por el grupo bogotano Nicolás y los Fumadores, complementa el espectáculo.

Las funciones se realizarán los jueves y viernes a las 8:00 p.m. y los sábados a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro, sede centro, y en línea a través del sitio web del Teatro Libre.