La ópera ‘Ariadna en Naxos’, se estrena en el Teatro Colón

Imagen noticia Teatro Colón

Foto: Prensa Teatro Colón

LAUD

LAUD

27 de julio del 2022 - 12:07 pm

Se presentará por primera vez en Colombia en la sala principal del Teatro Colón, este 28, 30 y 31 de julio.

Esta obra, basada en el mito griego de Ariadna y Baco, inicialmente fue concebida para ser parte de un montaje de ‘El burgués gentilhombre’ de Molière, en 1912. Es considerada una obra sobre el teatro, una crítica humorística del mundo, de los artistas y el trato que recibían cuando presentaban sus proyectos en busca de financiación para su realización. 

‘Ariadna en Naxos’, es la primera gran producción del Teatro Colón este 2022 y contará con la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra), la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Además, participarán 12 cantantes líricos colombianos, ocho de ellos seleccionados a través de una convocatoria pública liderada por la Ópera Nacional de Colombia en la que participaron 61 artistas nacionales y extranjeros. 

 

Foto:  Teatro Colón

 

La ópera está construida en dos partes, Richard Stauss hizo dos versiones. La primera en 1912, concebida desde un punto de vista teatral. La segunda versión, se estrenó en 1916 con algunas variaciones, la más importante es que se reemplazó la obra de teatro por un prólogo en el que se explica por qué la ópera combina la historia clásica de Ariadna, hija de Minos y Pasífae en la mitología griega, con la comedia de Molière. Esta última versión es la que trae el Teatro Colón de Bogotá bajo la dirección escénica de Anton Rechi, y con la que el director ubica al espectador en el único encuentro que tuvieron dos hombres históricos poderosos, Hitler y Franco. Rechi menciona que busca presentar al espectador “dos maneras de ver y entender el mundo, la alemana y la española, la racional que lo controla todo versus la forma más mediterránea, esa que vive al día porque sabe que de igual forma todo se acaba”.  

Además de la ópera ‘Ariadna en Naxos’, el Teatro Colón a través del programa ‘Descubre tu Colón’ y en alianza con varias instituciones de la ciudad, presenta hasta el mes de septiembre el ciclo de charlas ‘Molière 400 años’. Una serie de conversaciones presenciales en las que se explora la figura del dramaturgo francés, la obra ‘El burgués gentilhombre’ y su legado para las artes escénicas y la literatura universal. 

 

Foto:   Teatro Colón

 

Y para cerrar la celebración del aniversario 400 del nacimiento de Molière, el próximo 28 de septiembre se estrenará la obra ‘El burgués gentilhombre’ con la dirección de Jorge Mario Escobar (Colombia), la dramaturgia de Carolina Mejía Garzón (Colombia) y la participación de un elenco compuesto por mujeres para presentar una versión estilo clown de la comedia del arte. 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co
banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co