Ditirambo presenta ‘Ni Mierda Pal Perro’

Imagen noticia Ditirambo presenta ‘Ni Mierda Pal Perro’

Foto: desparchado.co

03 de marzo del 2022 - 12:16 pm

La temporada contará con obras que por su trayectoria, participación en festivales, recorrido por escenarios de Colombia y el mundo y premios recibidos se han convertido en clásicos del teatro colombiano.

El ciclo inicia con la obra más aclamada ‘Ni Mierda pal perro’, una pieza teatral aplaudida en más de 600 funciones dentro y fuera del país.  La historia habla sobre Gilma, una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad, detrás de un sueño que nunca cumple. La situación de muchos inmigrantes que en las grandes ciudades buscan mejorar su vida y cumplir sus sueños. Al llegar a la capital, trabaja como cocinera, mesera y  mandadera en el restaurante de su prima, aguanta humillaciones y excesos de trabajo por el sueño de traer a sus dos hijitas a la ciudad y conseguir una prótesis dental. El esposo de su prima, Norberto, la acosa constantemente sin que ella pueda resistirse.

La obra propone una instalación escenográfica en la cual el público se involucra como comensal de una tiendita con cancha de tejo del barrio ‘El Progreso’ en Bogotá; todo está incorporado a un lenguaje de poética popular, el personaje se relaciona con los asistentes en el desarrollo de la obra transportándolos por diversos escenarios, sensaciones, tiempos y personajes.

‘Ni Mierda pal Perro’ se estrenó en noviembre de 2005 y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales, obtuvo dos premios en el Festival Otoño Azul en Buenos Aires- Argentina 2007 (Premio a Mejor Actriz del Festival el cual es entregado por el Público y Premio Mejor Actuación premio entregado por el Jurado).  En noviembre de 2008 recibió dos Premios en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata, Cumbre de las Américas en Argentina Mejor actriz y mejor puesta en escena.

Su autor Rodrigo Rodríguez, dramaturgo y actor, es uno de los autores dramáticos con gran reconocimiento dentro y fuera del país, ha sido galardonado con varios premios de dramaturgia y becas nacionales. Entre sus obras publicadas se destacan Montallantas, La Casa de Enfrente, ‘Yo soy Lazarillo de Tormes, Gilaldo Sampos,  La Gallera de Todos los Santos’, La Caída de la Pantera, entre otras.

‘Ni Mierda Pal Perro’ estará en temporada hasta el 12 de marzo de 2022 de jueves a sábado a las 7: 00 p.m. Ditirambo queda ubicado en Galerías K23#50-66.