¿Qué se hace con los dineros recaudados del pico y placa solidario?

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Foto: Movilidad 

LAUD

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12 de marzo del 2025 - 3:44 pm

La teoría de muchos ciudadanos es que el dinero recaudado por la medida se va para una compensación ambiental o para la malla vial, sin embargo, la realidad es otra.

De acuerdo con el trabajo de control político, para el año pasado, los ciudadanos decidieron donar $1.143.639.855 millones de pesos, pero esto abre la duda a si los bogotanos realmente conocen la destinación de los dineros recaudados por concepto de Pico y Placa Solidario.

El Artículo 6 del Decreto 749 de 2019 el recaudo por este permiso se debe canalizar hacia el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual es un instrumento que usa la ciudad para cubrir la diferencia del precio entre la tarifa que se les cobra a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la tarifa del costo real por usar el TransMilenio o el SITP, es decir, el costo real por montar en transporte público es más alto del que pagan las personas.

Este servicio se presta sin excepción alguna y la única condición es realizar el pago a la Secretaría de Movilidad. En el 2024 los ciudadanos adquirieron un 2.38% más los permisos de Pico y Placa solidario que en 2023 y cada año los dineros recogidos aumentan paulatinamente.

Para el año 2024 movilidad recaudó $423.283.954.750 millones de pesos y desde que se implementó esta medida, se han recogido más de $1 billón de pesos, incluso, con el Pico y Placa Solidario, Bogotá recoge más dinero que con las foto multas, que en promedio anualmente representan $300.000 millones de pesos.

No obstante, para el concejal Julián Forero “Los ciudadanos deberían conocer la destinación real del dinero que pagan por el Pico y Placa Solidario y dejar de creer que es para ayudar al ambiente o la malla vial”. Lo que busca ahora el concejal Forero, es poder realizar un debate sobre esta medida, ya que realmente el dinero recaudado no se esta destinando a la ayuda del medio ambiente y tampoco a la intervención de la malla vial, congestiona la ciudad y si se recoge un dinero del bolsillo de los conductores para destinarlo a un transporte público que ellos no usan y la administración no toma medidas que disminuyan inmediatamente el costo de ese FET.

Con información de: concejodebogota.gov.co.

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