Boyacá brilló en Tokio con la obra del escultor raquireño Santiago Rodríguez

Foto: Santiago Rodríguez

LAUD
11 de marzo del 2025 - 3:39 pmLa solemnidad de la ruana y el sombrero, expresadas magistralmente en su obra, llevaron a este artesano a representar a Colombia en el ARCOT 2025 realizado en Tokio, Japón.
La tradición alfarera de Ráquira, Boyacá, una de las principales expresiones artísticas de Colombia, aún tiene mucho que mostrarle al mundo de la mano de los nuevos artesanos que, orgullosos de sus raíces campesinas, siguen sorprendiendo con la maestría de su trabajo. Así lo está demostrando el escultor Santiago Rodríguez, quien con su obra ‘Hombre con sombrero’, esta vez en formato bidimensional, representó al país en la Séptima Edición del Salón de Artistas Jóvenes Colombianos ARCOT 2025, realizado en Tokio, Japón.
El evento se llevó a cabo del 25 al 27 de febrero y contó con esta muestra de la alfarería nacional. ‘Hombre con sombrero’, cabe señalar, fue concebida inicialmente como escultura y ha cautivado al público por la sobriedad en su elaboración y su profunda representación de la vida rural, del campesinado y de la alfarería, técnica que ha jugado un papel fundamental en la vida de Santiago Rodríguez quien se define a sí mismo como un ‘alfarerodescendiente’. Fue precisamente en ‘Amantes del Círculo Polar’, programa de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, donde este raquireño compartió mayores detalles sobre su trayectoria, sus obras y su interés por exaltar las raíces campesinas ante el panorama internacional.
“Nosotros allí en Ráquira nacemos entre la arcilla, somos hombres de barro, es algo que llevamos en el ADN porque es una tradición y un oficio que heredamos de generación en generación. Siempre ha existido esa destreza y ese interés por la cerámica, pero aprovechando los movimientos contemporáneos hemos querido llevarle la cerámica hecha en Ráquira a todo el mundo”, reveló Rodríguez.
Según explicó, ‘Hombre con sombrero’ “quiere celebrar al campesinado rural” y por ello cuenta con estos elementos representativos de la ruana y sombrero. De igual forma, unos gorriones de color azul, propios del altiplano cundiboyacense, y que con su tonalidad hacen una hermosa composición junto al naranja característico de la arcilla.
“Esta pieza también tiene unos grabados evocativos precolombinos que es donde va la cinta normalmente en el sombrero campesino (...) Conserva las texturas de la cerámica indigenista que es la que hemos realizado desde antes de La Colonia como tierra alfarera”, agregó sobre la escultura.
Por: Alejandro Poveda.
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