Crear alerta temprana para evitar cruzar por la AutoNorte en época de inundación

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Foto: Eltiempo.com

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de noviembre del 2024 - 1:01 pm

Ante el aumento de las lluvias y los posibles nuevos colapsos de la vía, experto recomienda optar por esta medida mientras se resuelve el mejoramiento de la Autopista.

Este miércoles la salida de Bogotá por la Autopista Norte colapsó debido a la inundación que se presentó luego de los aguaceros vividos en la tarde en la capital. La situación avivó el debate sobre la necesidad de ampliar la vía y cumplir con las condiciones de protección del ecosistema, proyecto que está estancado por la falta de la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

No obstante, mientras esto se resuelve la Administración Distrital instaló un Puesto de Mando Unificado para trabajar de manera preventiva ante los nuevos episodios de inundación. Al respecto y para conocer las posibles soluciones de la problemática, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Jorge Alberto Valero Fandiño, experto en hidrosistemas y docente de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Distrital. 

“En esas zonas que tiene depresiones el agua siempre se va a acumular y allí está el Humedal Torca-Guaymaral desde hace cientos de años y la carretera lo partió en dos. La naturaleza reclama lo suyo. Además, las basuras y escombros afectan los drenajes”, dijo el docente. 

En consecuencia, entre las soluciones está la limpieza de los conductos, pero como esto puede que no sea suficiente el invitado propuso crear un sistema de alertas tempranas cuando llegue la temporada de lluvia.

¿En qué consiste?

Valero indicó que los diseñadores de la ampliación de la autopsita y las autoridades ambientales deben conocer qué capacidad de agua tiene el Humedal y en qué momento este se desbordará, por tanto, con esos datos, crear una alerta que le permita informar a la ciudadanía que no pueden cruzar por allí para evitar quedar estancados o “sencillamente cerrar la vía”. 

De esta manera los que transitan por el corredor tomarán salidas alternas: “es un asunto caótico, pero es mucho menos caótico que tener gente atrapada, niños durmiendo en los colegios y vehículos afectados”, aseguró. 

De igual forma expuso que precipitaciones como las de esta semana “son eventos extremos y con el cambio climático, van a ocurrir de manera más frecuente”, y expresó que los fenómenos naturales que han pasado en el mundo pueden están conectados, “lo único es que tenemos más posibilidades de predecirlos, pero el calentamiento del planeta desencadenará más sucesos”.

En cuanto a la ampliación de la vía, el experto expresó: “Este problema que presenta Bogotá lo ha tenido otros países y lo han resuelto con la construcción de un puente de baja altura, elevan la carretera y dejan el humedal totalmente conectado. Esta es una de las soluciones”. 

Por su parte el alcalde Carlos Fernando Galán informó que el concesionario Ruta Bogotá Norte, encargado de ejecutar el proyecto ‘Accesos Norte Fase II’, presentará en los próximos días de nuevo la solicitud de licencia ante la ANLA para buscar la viabilidad de las obras a más tardar en mayo de 2025. 

Vea la entrevista completa en el siguiente video: 

 

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