Galán busca reducir el hacinamiento en Bogotá

Imagen noticia Galán busca reducir el hacinamiento en Bogotá

Foto: LAUD

20 de junio del 2024 - 5:20 pm

Carlos Fernando Galán, aseguró que el hacinamiento en la capital no detendrá los esfuerzos contra la criminalidad.

En las estaciones de policía de la capital y Unidades de Reacción Inmediata (URI), se sigue presentando hacinamiento carcelario, pues en la actualidad las 1.089 estaciones de policía de Colombia, deberían albergar hasta 9.694 presos, sin embargo, las personas allí alojadas superan los 21.000, lo que significa que se presenta un nivel de ocupación del 166 %.

Debido a la situación, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá); Federico Gutiérrez (Medellín); Alejandro Eder (Cali); Álex Char (Barranquilla) y el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, se reunieron para buscar soluciones inmediatas.

Por otro lado, el mandatario de los bogotanos, dio a conocer a la opinión pública, los puntos más destacados que se llevaron a cabo en dicha reunión con las entidades presentes en ella.

1. La Policía Nacional apoyará el traslado a centros carcelarios de 570 personas  quienes cumplen sus condenas en estaciones de policía.

2. El Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de creación de centros de reclusión especiales donde se trabaje con privados para que, en el corto y mediano plazo, podamos controlar el hacinamiento carcelario.

3. Como ciudad, vamos a fortalecer las herramientas de conectividad para que quienes hoy están privados de la libertad puedan asistir a las audiencias virtuales a las que son citados. Esto, en una apuesta para evitar aplazamientos e incluso, vencimiento de términos.

Por último, la iniciativa de llevar a cabo la reunión y tomar las medidas necesarias para mitigar esta situación, se hace con el fin de poder mejorar las condiciones de los privados de la libertad y así mismo que sus derechos no sean vulnerados.

Por: Yuly Sopó.