Imagen noticia Creador de ¿Se lo explico con plastilina?, realiza una exposición sobre migración

Foto: www.revistaenfoque.com.co

Lina Neira

09 de agosto del 2023 - 11:31 pm

Este trabajo gráfico y artístico explora la realidad que viven refugiados y migrantes al buscar protección y oportunidades de vida lejos de sus hogares.

Más de 70 obras, entre cuadros, retablos, maquetas, videos y fotografías componen la muestra de los personajes en plastilina moldeados por el artista colombiano Édgar Álvarez creador del proyecto pedagógico ¿Se lo explico con plastilina?

A través de su arte, el artista busca recordar que las personas detrás de las figuras tienen historias reales y merecen ser tratadas con respeto y humanidad. La exposición invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar y aprender desde las diferencias para construir una sociedad más inclusiva y compasiva.
El proyecto refleja una realidad con un número muy importante de personas afectadas por el desplazamiento forzado interno, y con los desafíos que plantea la acogida, atención e integración de personas refugiadas y migrantes.

La exposición tiene tres partes que conforman la obra:

‘El encuentro inevitable’

Inspirada en una familia de personas venezolanas a quienes el artista conoció en 2019 y cuya historia representó en plastilina como símbolo de los miles de caminantes que pasan por Colombia o se quedan aquí en busca de protección y mejores oportunidades.

‘Darién: sueños de barro’

El público encontrará la parte que muestra cómo se da el tránsito de refugiados y migrantes a través de la selva del Darién donde, anualmente, cientos de personas exponen su vida con la idea de seguir su ruta hacia el norte del continente. Para recrear este fenómeno, Édgar ha llevado a cabo una investigación seria y continua que le ha permitido entender los riesgos y desafíos que enfrentan estas personas.

‘Rumbo a Estados Unidos’

Evidenciando el recorrido de las personas refugiadas y migrantes centroamericanas hacia ese país, así como sus sentimientos y las vivencias que afrontan.

Foto: LAUD

La muestra que cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá hasta el 30 de agosto de 2023.

Así mismo se realizarán actividades paralelas como una visita guiada vía streaming el día 11 de agosto, para niños y niñas a las 2: 00 p.m.; un conversatorio para hablar del paso del Darién, el 16 de agosto a las 4: 00 p.m.; el sábado 19, un encuentro con redes de mujeres refugiadas y migrantes; y un conversatorio más, el día 23, de agosto orientado a realizadores, donde se proyectará el cortometraje que Édgar preparó a lo largo de su trabajo para la exposición.