Este sería el aumento de los arriendos para 2023

Imagen noticia Este sería el aumento de los arriendos para 2023

Foto: Semana

17 de enero del 2023 - 2:49 pm

Los arriendos en Colombia se incrementarán este 2023 debido al índice de inflación en el país.

El cierre de diciembre de 2022, la inflación anual en el país llegó a 13,12 %, de acuerdo con el  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Según el artículo 20 de la Ley 280 de 2003, el arriendo debe subir acorde con la inflación. Es decir, que el aumento en este rubro deberá ser de un máximo de 13,12 %.

Este precio podría ser incrementado en cualquier sector, es decir, que las personas de estratos bajos, medios y altos podrían estar expuestos a una alza del 12%, lo que indicaría que terminarían pagando aproximadamente 100.000 pesos de más.

Aunque el arriendo sube conforme a la inflación, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de las viviendas arrendadas, los arrendatarios, que no se excedan con el aumento de los precios y sugirió que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, para que el incremento no sea tan alto y no se vean tan perjudicadas ambas partes.

Sin embargo, no todos los arriendos tienen alza inmediata, pues el ajuste se deberá aplicar en el momento en el que cada contrato de arrendamiento, ya celebrado, se vaya renovando durante el 2023.

También es importante señalar que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial. En usos de locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a viviendas, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o conforme a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.

Por otra parte, las cuotas de administración se incrementan en un momento diferente al valor del canon de arrendamiento, según lo dictado por la asamblea de cada copropiedad.

Si usted considera que el aumento está por encima de lo legal puede dirigirse a la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat para informar sobre el caso.

Con información de: www.portafolio.co.