Imagen noticia 'La verdad bien contada', un libro interactivo sobre la vida de Gabriel García Márquez

Foto: www.uexternado.edu.co.

01 de diciembre del 2022 - 2:14 pm

El texto cuenta con 21 códigos QR que contienen fotografías, videos y entrevistas.

Esta obra fue escrita por el periodista y cronista colombiano, Darío Fernando Patiño, quien tuvo la oportunidad de trabajar con García Márquez en QAP, entre 1992 y 1997, y, también, en varios talleres de la Fundación Gabo.
El libro publicado, es un reportaje escrito y audiovisual sobre algunos de los momentos más destacados del recorrido periodístico de Gabriel García Márquez.

Es una obra mágica e interactiva que logra transportar al lector a un mundo de investigación y exploración de datos poco conocidos de la obra periodística de ‘Gabo’. Además, reúne de manera detallada los inicios del ganador del premio Nobel de Literatura como columnista y reportero, hasta los años finales como retratista y maestro de periodismo.

Así mismo recoge algunas de las enseñanzas que él dejó para el buen ejercicio de este oficio y voces de personas que estuvieron cerca de él o han estudiado su obra en cuanto a técnica, estilo y principios.
En el escrito participaron como co-relatores de la historia: Juan Gossaín, Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Alberto Salcedo Ramos, Juan Lionel Giraldo, Nelson Freddy Padilla, Jaime Abello Anfi , Ricardo Corredor y el director ejecutivo de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabo.
'La verdad bien contada' está compuesto de cuatro grandes capítulos: Gabo columnista, Gabo reportero, Gabo retratista, Gabo maestro y empresario.

Cabe resaltar que este libro era inicialmente un curso virtual que se emitió durante cuatro temporadas en la plataforma Miriadax, en el que se inscribieron más de 3.000 personas de 92 países, posteriormente, se convirtió en un aula virtual de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Tiempo después, se llegó a la conclusión de desarrollarlo como un libro interactivo, continuando con el VII Encuentro Internacional de Periodismo ‘GABO Periodista’.