¿Tu empresa tiene residuos peligrosos? Entrégalos en la Reciclatón de Bogotá

Imagen noticia  Reciclatón de Bogotá

Foto: El Universo

02 de noviembre del 2022 - 2:46 pm

Las empresas que participen recibirán un certificado de disposición que les permitirá garantizar la gestión adecuada de los mismos.

La secretaria de Ambiente da inició la vigesimosegunda Reciclatón Empresarial que tiene como objetivo promover la adecuada gestión de los residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para una correcta disposición y aprovechamiento.

"Es una iniciativa que nos permite que la generación de residuos peligrosos, por parte de las empresas y que son objeto de posconsumo, se puedan llevar a puntos específicos de la ciudad para hacer su recolección, acopio y su posterior aprovechamiento o manejo responsable por parte de las empresas posconsumo”, afirmó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Gómez.

La actividad que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre contará con cuatro puntos habilitados: planta Lito S.A.S, en la calle 12 B # 36 – 2; en Makro Cumará, en la calle 192 # 19 – 12; en el centro comercial Plaza de las Américas, carrera 71D # 6 – 94 sur; y en la Plaza de los Artesanos, en la carrera 60 # 63A – 52. El horario será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

“Los residuos que están identificados con principio de responsabilidad extendida del productor requieren de un manejo especial y diferenciado, porque pueden producir impactos ambientales por una disposición inadecuada o por una manipulación inadecuada de parte de quienes lo generan. Estas jornadas nos permiten conectar la generación de residuos con las personas que pueden recibirlos y darles un adecuado manejo”, agregó el subdirector.

Los participantes podrán entregar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, toners, aceite vegetal usado y envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico. En esta oportunidad, y por primera vez, se habilitará la entrega de envases como latas, botellas plásticas y de vidrio, entre otros.

Las empresas que estén interesadas en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace, La Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. Es importante tener en cuenta al momento del registro la cantidad y el peso de los elementos a entregar.

Cabe resaltar la importancia de un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos, puesto que la inadecuada disposición de estos, produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.