- Inicio
- Cultura
- Literatura
¿Asesina en serie? El libro que revive el caso de las frambuesas con talio
Foto: FOCUS NOTICIAS
Se trata de una investigación periodística que revela nuevas pistas, cuestiona lo que se creía resuelto y pone en el centro una historia que aún sigue abierta.
Este es un caso que estremeció al país y cuyo rastro de dolor continúa vigente. En abril de 2025, Colombia fue testigo de la muerte de dos niñas en el norte de Bogotá tras consumir frambuesas contaminadas con talio, un veneno silencioso y difícil de rastrear. Este crimen tiene como principal sospechosa a Zulma Guzmán Castro, recientemente capturada en Londres.
Semanas antes, en medio de su fuga y con circular de Interpol en 196 países, la mujer decidió romper el silencio y hablar con el reconocido periodista judicial Florencio Sánchez, en una entrevista exclusiva cuyas respuestas inquietantes quedaron plasmadas en el libro ‘¿Asesina en serie? El misterio de las frambuesas con talio’.

“El talio es un veneno usado en la antigüedad para envenenar emperadores y dictadores, incluso se le conoce como el veneno de las amantes. Hoy está prohibido en Colombia y en gran parte del mundo, por eso este caso llamó mi atención. En el periodismo judicial vemos violencia a diario, pero muertes con talio no ocurren todos los días y hacía mucho no se registraban. De ahí surgió la necesidad de conocer la verdad, qué pasó con las niñas y qué ocurrió realmente”, contó el autor en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.
Esta obra traspasa el género del ‘true crime’ y va más allá de los titulares, construyendo en cada capítulo una investigación que se adentra en documentos judiciales, análisis forenses y testimonios clave que podrían aportar nuevas piezas al rompecabezas. Además de un relato que no solo busca informar, sino que interpela al lector y lo invita a cuestionar lo que se creía resuelto.
A medida que avanza la lectura, surge una pregunta inquietante: ¿Se trató de un hecho aislado o de asesinatos en serie que pasaron inadvertidos? A esto se suma el testimonio inédito de Guzmán, hoy privada de la libertad, contrastado con nuevas evidencias, que abren un ángulo distinto sobre los hechos, sus antecedentes y los posibles responsables.
“Prefiero que me digan reportero, el que está en la calle, en contacto con la gente y las historias. El periodismo no se hace en una oficina, se vive donde ocurren los hechos. Y eso hicimos en este caso: Ubicamos a la principal sospechosa mientras huía de Interpol, la convencimos de hablar y logramos una entrevista con revelaciones clave que está en el libro con código QR”, enfatizó Sánchez.

El libro se presentó en el marco de FILBo, en un lanzamiento que contó con aproximadamente 300 asistentes y la participación de los panelistas Juan Eduardo Jaramillo y Juan Carlos Bejarano, quien ha seguido de cerca el proceso judicial desde el Reino Unido.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co