Bogotá impulsa la danza en 2026 con inversión histórica de $12.245 millones

Imagen noticia Bogotá impulsa la danza en 2026 con inversión histórica de $12.245 millones

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Giovanna Sánchez Bustamante

Giovanna Sánchez Bustamante

12 de marzo del 2026 - 11:22 pm

Con estos recursos, el Distrito busca consolidar un año clave para las artes del movimiento y ampliar las oportunidades de profesionalización en la ciudad.

Esta estrategia forma parte de la agenda cultural de Bogotá para robustecer el crecimiento artístico y diversificar las posibilidades del gremio a través de convocatorias, becas y coproducciones.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la directora de Artes de la Secretaría de Cultura, Ana María Córdoba, explicó que el objetivo es potenciar esta disciplina en diversos niveles, desde procesos comunitarios hasta escenarios de proyección internacional. “La intención de la Alcaldía es respaldar al gremio. Nuestra misionalidad como institución es fomentar todo el ecosistema cultural, partiendo de la base social hasta llegar a la industria”, señaló la funcionaria.

La apuesta contempla estímulos para la creación coreográfica, producción y circulación, además de residencias artísticas y participación en festivales dentro y fuera del país. “Se abren procesos para composición, circulación y producción. También habrá coproducciones Bogotá–Región y becas para movilidad nacional en ciudades como Cali, Medellín y municipios de Cundinamarca”.

 

 

Uno de los enfoques principales será la internacionalización. Según la directora, dentro de la bolsa de recursos existen rubros específicos que permitirán a bailarines, directores y coreógrafos llegar a escenarios globales.

Asimismo, la iniciativa reconoce a la danza como una herramienta de bienestar y participación ciudadana, razón por la cual se habilitarán categorías especiales para proyectos dirigidos a personas mayores. “Somos humanamente danzantes desde que nacemos. Por eso queremos exaltar a quienes trabajan con adultos mayores y robustecer esos procesos con convocatorias específicas”, afirmó.

Durante 2026, el movimiento también protagonizará los principales eventos de la capital, como el Festival Internacional de las Artes Vivas (FIAV). Entre las producciones destacadas se encuentran ‘Pedro y el lobo’, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la compañía La Manada, y ‘Las cuatro estaciones: Anatomía de un vínculo’, inspirada en las composiciones de Vivaldi, Richter y Piazzolla.

“La danza tendrá un rol principal en el Festival, junto al teatro, el circo o los títeres. Tendremos montajes bogotanos donde el cuerpo y el movimiento serán el centro”, destacó la invitada.

Con esta inversión, Bogotá busca consolidar esta disciplina como una de sus apuestas culturales más ambiciosas, afianzando un campo artístico que no detiene su crecimiento en el ámbito local y externo.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co