Egan Bernal Bicampeón nacional de ciclismo de ruta
Foto: El Colombiano
Un corredor de otra categoría. En Zipaquirá, El ciclista defendió su trono en uno de los Campeonatos Nacionales de ruta más duros y memorables de la historia del ciclismo colombiano.
El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 le dio aún más brillo a una carrera extraordinaria, marcada por la resiliencia y la superación. Con sus potentes y decididos pedalazos, Bernal hizo olvidar que hace apenas cuatro años estuvo al borde de perder la vida tras un grave accidente mientras entrenaba por las carreteras de Cundinamarca. Hoy, en su tierra, escribió un nuevo capítulo dorado.
En Zipaquirá, el corredor del Ineos Grenadiers se coronó campeón nacional de ruta tras imponerse en un vibrante mano a mano, en plena subida, frente a su amigo y excompañero Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), quien confirmó su gran nivel luego de superar una intervención quirúrgica por endofibrosis en la arteria ilíaca. El tercer lugar fue para Juan Felipe Rodríguez, del equipo de desarrollo del EF Education, a 23 segundos del vencedor.
“La emoción de correr en Zipaquirá es algo muy grande. Son muchos sentimientos encontrados al ganar ante mi gente, en estos repechos que entrenaba desde niño”, expresó Bernal, de 29 años, tras cruzar la meta con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 6 segundos.
Un Nacional para el recuerdo
La edición 2026 del Campeonato Nacional quedará grabada en la memoria colectiva. El exigente recorrido, se disputó siempre por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y tuvo una distancia total de 200,9 kilómetros, con salida y llegada en el Mirador de Salinas de Zipaquirá.
El trazado incluyó pasos por Los Tanques, el cruce del Neusa y Cogua, antes de ingresar a un circuito urbano de 2,1 kilómetros en Zipaquirá, que los corredores debieron afrontar en 13 vueltas. Allí se concentró la mayor dificultad de la jornada.
El punto más temido fue el muro de La Concepción, entre la Carrera Sexta y la Calle Cuarta, en inmediaciones del Parque de La Independencia: Un kilómetro de ascenso con pendientes que oscilaron entre el 15 % y el 27 %.
En ese infierno, donde varios corredores pusieron pie en tierra al borde del desmayo, se seleccionó el grupo que luchó por los puestos de honor. Antes, José Misael Urián (Team Sistecrédito) protagonista de una larga fuga que se extendió hasta faltar 28 kilómetros para la meta, convirtiéndose en uno de los más combativos del día.
Asimismo, la dureza del recorrido hizo sufrir a ciclistas de prestigio como Daniel Felipe Martínez (Bora) y Brandon Rivera (Ineos). A falta de 20 kilómetros, la carrera entró en su fase decisiva con una intensa batalla entre hombres como Santiago Buitrago (Bahrain), Rodrigo Contreras, vigente campeón de la Vuelta a Colombia, Javier Jamaica (Nu Colombia), Róbinson López (GW Shimano), Juan Felipe Rodríguez, Iván Ramiro Sosa y Egan Bernal.
Cuando restaban apenas 3 kilómetros, Sosa atacó con decisión en plena subida. Bernal lo alcanzó en el descenso y ambos se fueron juntos en busca de la victoria. Como ya había ocurrido en Bucaramanga en 2025, el triunfo quedó en manos del zipaquireño.
“Este es uno de los Nacionales más lindos de la historia. Lucir el tricolor de nuevo en Europa será un honor y una responsabilidad”, afirmó Bernal tras la competencia. “Fue una carrera muy reñida. Para mí, el más fuerte era Sosa, sobre todo en las subidas. Me alegra mucho verlo otra vez a este nivel; si él hubiera ganado también habría estado feliz”.
Arropado con la bandera de Colombia, Bernal confesó la tensión emocional de correr en casa. “Sentía mucha presión por estar en mi tierra, los últimos dos días no podía dormir bien, pero gracias a Dios logré este resultado, sobre todo por el apoyo de mi público. Felicito a todos los corredores y a la gente que asistió”.
Con la mirada puesta en el Giro de Italia, su gran objetivo del año, Bernal cerró con mesura y ambición: “Este triunfo motiva, pero tengo los pies en la tierra. Ahora toca seguir trabajando para intentar ganar otra vez en Europa”.
Egan Bernal no solo ganó un título. Volvió a demostrar por qué es un ejemplo de superación y uno de los grandes íconos del deporte colombiano.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co