Imagen noticia Voluntad política e inversión las claves para superar la inseguridad alimentaria

Foto: MinAgricultura

31 de octubre del 2023 - 8:37 pm
En Colombia, de acuerdo con la última ‘Evaluación de seguridad alimentaria para la población colombiana’ el 30 % de los ciudadanos viven en inseguridad alimentaria.

El Gobierno Nacional, a través de las propuestas como el agua siendo eje de transformación; el derecho a la alimentación y el sistema de seguimiento y monitoreo a la malnutrición continúa en la búsqueda en la reducción del número de colombianos que a diario padecen escenarios de hambre en el territorio.

El Fenómeno del Niño; los efectos dejados por la pandemia y los conflictos geopolíticos han configurado un camino mucho más complejo para superar el panorama de inseguridad alimentaria que afecta a al menos 15 millones de colombianos que a diario tienen dificultades para suplir necesidades básicas en la nutrición.

Daniel Castillo, investigador del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó cómo los intereses de la oficina del hambre cero sigue apuntando al cumplimiento del objetivo número dos los ODS. “Este Gobierno tiene voluntad política y habrá que ver el compromiso de las nuevas administraciones frente a estos temas porque muchas veces resolver el hambre a las personas del país no es la prioridad”, precisó el investigador.

El Caribe es la región más afectada por la inseguridad alimentaria. Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar, y La Guajira están en los primeros lugares donde se presentan altas tasas de inseguridad. En este mismo sentido, víctimas del conflicto, población étnica y trabajadores informales son los ciudadanos con mayor vulnerabilidad en esta área.

“Una de las principales causas de la mortalidad por desnutrición es la diarrea aguda y esta se da en escenarios donde no hay agua potable. En La Guajira se mueren los niños porque no tienen acceso a este líquido”, añadió Castillo.

La seguridad alimentaria gira en torno a cuatro puntos los cuales son el eje del acceso a los alimentos, la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento, por esta razón, el analista subrayó que la administración de Gustavo Petro debe también preocuparse por mantener el poder adquisitivo de los colombianos.

Los efectos climáticos causados por el ‘Fenómeno del Niño’ que reducirían los caudales y llevarían a posibles sequías en el territorio, serían nuevos desafíos para los gobiernos territoriales entrantes.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista