Violencia vicaria: La agresión a un ser querido

Imagen noticia Violencia vicaria: La agresión a un ser querido

Foto: lasillarota

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de octubre del 2022 - 3:17 pm
Con el propósito de conocer más sobre este tema LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Jimmy Jiménez Meneses, abogado de familia y miembro de Integrity Legal. “Esta categoría de agresión consiste en instrumentalizar a un tercero para dañar a la persona objetivo”, dijo. Es decir, se lastima a los seres queridos de quien se quiere afectar, pueden ser hijos, hijas, padres, madres, abuelos.

Es un tipo de maltrato intrafamiliar muy común. Experto explica de qué se trata y por qué es difícil identificarla.

Hace una semana el país se estremeció por el caso del pequeño Gabriel, un niño bogotano de cinco años que fue asesinado por su padre en el municipio de Melgar bajo el pretexto de hacer sufrir a la madre del menor que se había separado y tenía una nueva relación. El hecho corresponde a un tipo de violencia intrafamiliar conocida como violencia vicaria.

Y agregó: “El enorme problema que tenemos en Colombia es que hay un gran desconocimiento de los múltiples tipos de violencias que existen. A la que nos referimos no ha sido suficientemente explorado por algunos juristas e incluso por las mismas autoridades que tienen el deber de cuidar a los ciudadanos… pasa que funcionarios no amparan a un hombre o a una mujer porque consideran que lo que se está denunciando no es maltrato”.

El abogado señaló que la dificultad para identificarla es por la sutileza en que se presenta, “por ejemplo, cuando un padre o madre le habla mal a su hijo de su progenitor, allí hay un inicio. También aplica en el caso de que se le impida a la pareja ver a los menores o compartir con ellos. Otro, es cuando se le prohíbe al cónyuge ver a sus seres queridos”, explicó.

A esto se le suman tres factores más que aquejan al país:

•         Comisarías de Familia: Jiménez manifestó que pese a que hay esfuerzos por parte de las entidades del Estado para la atención de las familias, no es suficiente, por el contrario, existen fallas constantes, saturación de labores, hay pocos jueces y fiscales, falta preparación y la atención no es idónea, siendo en varias ocasiones el vigilante de los establecimientos quien recibe a las víctimas.

“El país posee una crisis en el funcionamiento de las comisarías de familia, ocurre que cuando una mujer va y denuncia que es víctima, el funcionario que le atiende hace que ella finalmente vuelva a su casa dando gracias a su agresor por proveer los recursos para el hogar. En algunos casos hay revictimización y en otros se da protección solo a ella y no a sus hijos, esto es falta de una correcta valorización”, señaló.

•         Salud mental: “Colombia sufre una pandemia de violencia y nos tenemos que preguntar cómo está la salud mental de la gente porque no es posible que un padre que es protector piense en quitarle la vida a su hijo por lastimar a su exesposa”, puntualizó. Conjuntamente habló sobre el impacto que ejerce en los ciudadanos el conflicto armado, la inseguridad, el estrés y demás problemáticas sin resolver. “Se requiere prevención”, enfatizó.

•         Falta de concientización: Uno de los factores que facilitan las agresiones es el desconocimiento de los tipos de violencia. Según el abogado, las personas son víctimas o victimarios sin saberlo. Adicionalmente “el Estado no da la suficiente información a la población para que sean conscientes de ello”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en este video: